Esta es una linda historia que nos llega desde Tailandia. Es una escuela donde los alumnos dirigen todo y hasta contratan a los profesores. Un sistema que funciona mediante “subcomités”, lo cual es bastante peculiar en el ámbito educativo.

También te puede interesar: Así es el plan para construir la primera "escuela-bosque"

Una escuela sumamente diferente

La escuela de Mecchai Pattana se apuntala en el sentido de responsabilidad de sus estudiantes. En primera instancia, los padres de los alumnos no deben pagar de modo monetario. Son los alumnos los que pagan con un servicio comunitario.

Los estudiantes deben cubrir 400 horas de servicio comunitario, lo cual realizan haciendo actividades para el funcionamiento de la escuela. Estos alumnos gerencian, limpian, administran y hasta contratan a los profesores que les darán clases.

Por ejemplo: la escuela tiene un comedor. Al concluir sus comidas, los alumnos hacen una larga fila para lavar platos y cubiertos. Entre los estudiantes de mayor edad hay unos supervisores, encargados de velar de todo quede bien lavado.

escuela tailandia2
Fuente: La Nación

El sistema de los subcomités en la escuela de Mecchai Pattana

En total, Mecchai Pattana cuenta con 150 estudiantes. Estos estudiantes se organizan en 10 subcomités, que son muy variados: comité de disciplina, de cultivo de verduras, admisiones, compras, etc. La escuela está en manos de los alumnos.

Por otra parte, la escuela es bastante convencional en ciertos segmentos. Acata el currículo nacional de Tailandia, a la vez que todos sus egresados deben presentar sus exámenes nacionales. Pero, en otras cosas la escuela tiene virajes radicales.

Los comités de alumnos son los que deciden todo. Empero, hay una directiva (integrada por adultos) que acompaña y tutela a estos subcomités. De ese modo, se logra ayudar a los jóvenes en las decisiones más complejas.

Tal vez, lo más importante es que los estudiantes aprenden la responsabilidad. También, que son responsables de su educación. La escuela no funciona si los subcomités se estancan, lo cual es algo que se inculca en los alumnos.

Una escuela donde los alumnos también limpian, mantienen los huertos, compran los materiales de trabajo y hasta hacen reparaciones menores. Pagan su educación con estas labores, haciendo que su lugar de estudio sea un sitio de aprendizaje integral.

escuela tailandia
Fuente: La Nación

¿Un modelo educativo que se puede replicar?

Esta escuela funciona como un internado. Los alumnos la cuidan como su hogar. Aprenden a convivir, a ser una comunidad y comportarse de modo responsable. Sin duda, es un ejemplo que se debe tomar en cuenta para otras zonas educativas.

También te puede interesar: Clases en las nubes: así es la vida en una escuela de alta montaña

¿Qué opinas acerca de la escuela Mecchai Pattana? Un interesante ejemplo de organización, donde los alumnos aprenden a gerenciar su educación. Y es que la enseñanza no debe centrarse solo en conocimientos, sino en aprender a convivir.

BBC