Expertos de la Organización Mundial de la Salud alertan sobre un “riesgo biológico enorme”. Esta alerta se libera tras la toma de un laboratorio con virus peligrosos en Sudán. Se teme que haya muchos contagios.
[También te puede interesar: ¿Cómo ha cambiado nuestras costumbres la pandemia?]
Secuelas de un conflicto armado en Sudán
La guerra en ese país parece conllevar una situación colateral. Desde hace años, hay rebeldes que desean derrocar al gobierno. Se han conformado grupos paramilitares que chocan constantemente con el ejército regular.
Hay quienes dicen que puede desatarse otra nueva pandemia. Un laboratorio, en Sudán, fue asaltado por un grupo insurgente. Los técnicos y médicos están secuestrados. Al parecer, hubo destrozos en las instalaciones.
¿Qué es lo más preocupante? No se trata de un laboratorio cualquiera. Había muestras de virus y agentes infecciosos. ¿Qué sucedió con estas muestras? Si se liberan al ambiente, habrá un verdadero problema de salud.
Un riesgo biológico enorme
El laboratorio se localiza en la ciudad de Jartum. Varias personas murieron en el asalto a esas instalaciones. No se sabe por qué hubo un ataque al laboratorio, ni la razón por la cual aún está tomado por hombres armados.
La preocupación es que el laboratorio almacena patógenos como: sarampión, cólera y poliomielitis. Son enfermedades graves. Por ejemplo, el cólera puede diseminarse muy rápido y causar una gran cantidad de muertes.
No se puede obviar que el sarampión se considera controlado, pero si se disemina rápido puede ser un problema difícil de atajar. La poliomielitis es incapacitante, afecta la médula espinal y se transmite entre personas.
Todo lo anterior es un coctel biológico terrible. Si esta triada de enfermedades sale del laboratorio en Sudán, se tendría una hecatombe de salud. Pero, no se tienen noticias claras ya que la zona está en conflicto bélico.
Se sabe que Sudán es una nación inestable: guerras y ataques. La escasa comunicación entre territorios de bandos rivales dificulta saber lo que sucede. Por eso, hay bastante preocupación respecto a este tema.
Enfermedades que se escapan de control
Si hay contagios masivos, suele presentarse un descontrol. Justamente, los virus en el laboratorio de Sudán son capaces de diseminarse con celeridad. Se espera que las cepas se mantengan en sus espacios de clausura.
Incluso, se sospecha que los paramilitares hayan asaltado el laboratorio para luego usar esos virus como armas biológicas. Se trataría de una situación terrible, donde se estarían usando contagios intencionados de enfermedades.
[También te puede interesar: La "catedral gótica" que Nicolas Cage comparte con un dragón y un cuervo.]
¿Qué se puede esperar de esta situación? Por ahora, solo esperar. Se espera que el laboratorio sea liberado y que los agentes biológicos estén aún bajo pleno control.
Fuente: TN.COM