¡Un apagón informático global! Así han llamado a este fenómeno digital acontecido en julio de 2024. ¿Qué sucedió? ¿Cuáles fueron las causas? Vamos a repasar las 10 explicaciones de los científicos acerca de este evento.

También te puede interesar: COVID-19: Nueve razones por las que el mundo no volverá a ser el mismo

Un fallo de seguridad en la empresa Crowdstrike

Esta compañía presta servicios de seguridad y tiene su sede en Austin, Texas, EEUU. Proporciona protección en la nube y contra espías informáticos. Pero, esta empresa tuvo un desliz: liberó una actualización de software defectuosa.

Tal actualización de software desencadenó un “ciber caos” en los muchos clientes de Crowdstrike: aerolíneas, empresas ferroviarias, medios de comunicación y sobre todo entre varias industrias de comunicaciones en el planeta.

¿Resultado? ¡Una gran interrupción informática en casi todo el mundo. Muchos sistemas indicaron que habían dejado de funcionar, que requerían ser reiniciados. Los pantallazos azules irrumpieron en todas partes causando sobresaltos.

apagón informático global2
Fuente: Radio 10

Las 10 explicaciones acerca del apagón informático global

Hemos recopilado una decena de explicaciones acerca de lo sucedido, haciendo énfasis en recopilar las opiniones de científicos y conocedores de informática.

1.- La primera explicación señala que la causa del apagón informático fue la actualización de un software llamado CrowdStrike Falcon, que se encarga de monitorear conexiones, causando que estas conexiones cesaran.

2.- Otra explicación es que la empresa CrowdStrike usa soluciones centralizadas. Por ende, una falla en la médula de su sistema causa desastres en todas las zonas donde se usan sus soluciones de seguridad.

3.- También, se dice que el software CrowdStrike Falcon se “autodetectó como un virus” y se bloqueó a sí mismo. Y es que, ciertamente, este software ingresa y revisa información de computadoras para monitorearlas… como hacen los virus informáticos.

4.- Igualmente, se comenta que la actualización del CrowdStrike Falcon actuó de manera radical una pequeña señal de alarma, actuando de modo tajante y bloqueando todas las comunicaciones.

5.- Hay quienes consideran en que el problema estuvo en que el software CrowdStrike Falcon toma demasiado control del PC anfitrión. Los operadores locales no pueden anularlo y pierden el control de los ordenadores.

6.- Otra explicación está en la Teoría del Caos Informático: la cual asevera que cuando un sistema informático colapsa, su única reacción de seguridad es interrumpirse. La razón es que el sistema es tan complejo, que no puede hallar ni resolver la causa de un problema en una madeja de conexiones.

7.- Los programadores insisten en que se trató de un error en el archivo de configuración del CrowdStrike Falcon, y no del software en sí mismo. Es decir, alguien ordenó (a través del archivo de configuración) que el software apagara las comunicaciones. ¿Posible sabotaje?

8.- Los expertos en informática consideran que el mundo evoluciona hacia soluciones web y de seguridad únicas, sin alternativas… lo cual es un error. Se dice que es normal un fallo como el de CrowdStrike Falcon… lo que está mal es no haber tenido un software alternativo.

9.- También se dice que hubo un descuido en las infraestructuras críticas. Desde hace años, se habla que hay puntos de seguridad “poco estables” en la red global, pero no se presta atención a esto.

10.- Finalmente, está la brecha entre los usuarios “experimentados y no experimentados”. Los “usuarios experimentados” [la minoría] lograron resolver la eventualidad rápido. Pero, los “no experimentados” [mayoría] no lograron atender el problema y todo se complicó.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

apagón informático global3
Fuente: Telemundo

También te puede interesar: La inteligencia artificial y el futuro de la comunicación científica

¿Tuviste algún problema de conexión, o en tu ordenador, durante el apagón informático global? La empresa CrowdStrike ha ofrecido disculpas y soluciones, siendo ahora necesario indagar la causa de este colapso.

Fuente:

El Confidencial