Lo han bautizado como el sonidista de la naturaleza. Ha declarado que: “las personas ciegas queremos ser protagonistas de nuestros caminos”. Ha desarrollado su oído y habla del concepto del “patrimonio sonoro”, el cual muchos ignoran.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

Se llama Juan Pablo Culasso

Tiene 38 años y nació en Uruguay. Es ciego de nacimiento, pero sus padres se esforzaron por darle herramientas: educación y que se desenvolviera por su cuenta. Fue rechazado en varias escuelas, ya que no había “sistemas educativos para niños invidentes”.

A lo anterior, se suma la escasez de libros en Braille en suelo uruguayo. Por eso, su padre optó por leerle extensas enciclopedias. Esas enciclopedias, se expendían con casetes con grabaciones de cantos de aves, los cuales se usaban para describir las diversas especies.

¡Y eso es lo que hizo magia! Desde entonces, Juan Pablo Culasso se interesó por los “sonidos de la naturaleza”. Memorizó cada canto de ave, supo reconocer a estos pájaros tan solo con escucharlos y recordaba todo lo que le había leído su padre.

​​​​​​​​​​​​​​

Juan Pablo Culasso
Fuente: El País

con los sonidos PUEDES IR adonde quieras

Así lo asevera Juan Pablo Culasso. Además, dice que: ““El sonido es como el libro: te permite imaginarlo todo (…) Es fabuloso, con los sonidos y los libros podés irte adonde quieras”. Por eso, insiste en la existe de un patrimonio sonoro de la naturaleza.

Cuando tenía 16 años, su padre lo llevó a una expedición para escuchar las aves en el norte de Uruguay. En ese viaje, Juan Pablo conoció a un ornitólogo que le prestó una grabadora. Fue así como inició el interés por grabar y coleccionar el canto de las aves.

Luego, vino una epifanía: la familia completa se mudó a la región de Campinas, en Brasil. En dicha localidad, Juan Pablo entró en contacto con el francés Jacques Vielliard, fundador de la Fonoteca Neotropical. Así empezó su carrera como “sonidista de la naturaleza”.

Actualmente, Culasso es reconocido como activista en pro del ambiente. Es muy original su trabajo de defender el patrimonio sonoro natural. Ha publicado 15 álbumes sonoros, donde acopian cantos de aves y sonidos de insectos.

Juan Pablo Culasso3
Fuente: Science Friday

Premiado en la promoción 2024 de The Explorers Club 50

Este reconocimiento se hizo en Portugal. Un premio para las “50 personas que están cambiando al mundo y que el mundo necesita conocer”. Su enfoque de cuidar los sonidos es muy peculiar, pues considera que hay un descuido en el aspecto sonoro del ambiente.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Habías oído acerca del “patrimonio sonoro de la naturaleza”? Es un concepto novedoso, que apunta a entender el mundo natural con nuestros cinco sentidos, logrando así entender el valor del mundo que nos rodea y que debemos preservar.

Fuente:

El País