Una afirmación tajante: la imaginación lo decide todo. Según el matemático y filósofo Blaise Pascal, el poder de la imaginación es enorme. En su opinión, la clave es que la imaginación es la excusa con la cual intentamos cambiar la realidad.
También te puede interesar: Un corto para volar con la imaginación.
Blaise Pascal, una mente lúcida y poderosa
Un genio francés, quien nació en 1623 y murió joven, en 1662. Son grandes sus aportes a la matemática. Fue el inventor de la primera calculadora mecánica, con muchos estudios en la teoría de la probabilidad y en la física de fluidos.
Desde 1654, a raíz de un cuadro depresivo, se adentró en temas de filosofía y teología. De hecho, es autor de dos textos sobre estos asuntos: Lettres provinciales (1657) y Pensées (1670). Su libro de 1670 es donde reflexiona sobre la imaginación.
Es un texto póstumo, siendo en realidad la publicación de notas dispersas del autor. Curiosamente, son anotaciones dedicadas a los “libertinos”, a los ex-católicos que estaban abandonando el catolicismo para militar en el protestantismo.
¿Qué dice Pascal acerca de la imaginación?
Pascal insiste en que la imaginación es crucial. Asevera que nosotros no percibimos el mundo, sino que lo imaginamos. Lo captamos con los sentidos, los cuales nos dan información, pero con esa información imaginamos el mundo.
Por eso, dice que la imaginación no es un capricho. La imaginación nos dota de imágenes mentales, de ideas y así construimos conceptos. La imaginación afecta nuestra toma de decisiones, a la vez que nos permite crear cosas nuevas.
Para Pascal, los cambios en la historia han devenido gracias a la imaginación. Muchas de nuestras esperanzas y temores son, en realidad, piezas del rompecabezas de la imaginación. La imaginación es un refugio del mundo, nuestro refugio.
Imaginar es pensar. Los seres humanos imaginan y esa es su gran virtud. Pero, hay un peligro: la imaginación desbocada nos hace desfilar entre errores. Por eso, Pascal abogó por un equilibrio entre la razón y la imaginación.
El gran poder de la imaginación
Dios primero imaginó el mundo y así pudo crearlo. Esa capacidad detonante de la imaginación es su enorme poder. Pero, todo gran poder es peligroso. Por eso, considera que la educación tiene como misión saber usar la imaginación.
Dios primero imaginó el mundo y así pudo crearlo. Esa capacidad detonante de la imaginación es su enorme poder. Pero, todo gran poder es peligroso. Por eso, considera que la educación tiene como misión saber usar la imaginación.Dios primero imaginó el mundo y así pudo crearlo. Esa capacidad detonante de la imaginación es su enorme poder. Pero, todo gran poder es peligroso. Por eso, considera que la educación tiene como misión saber usar la imaginación.Dios primero imaginó el mundo y así pudo crearlo. Esa capacidad detonante de la imaginación es su enorme poder. Pero, todo gran poder es peligroso. Por eso, considera que la educación tiene como misión saber usar la imaginación.
Las matemáticas, en su opinión, son una manera de usar la imaginación de manera adecuada. Asimismo, que imaginar es una cualidad de todos los humanos, pero los verdaderos genios son los que saben usar su imaginación de manera correcta y provechosa.
También te puede interesar: ¿Qué es la filosofía ambiental? un abordaje crucial del siglo XXI.
¿Conocías estas reflexiones de Blaise Pascal acerca de la imaginación? Hay varios filósofos que especulan sobre lo imaginativo, pero Pascal parece lanzar elogios (y advertencias) respecto al poder de la imaginación.
Fuente: Muy Interesante.