Es momento de aprender todo lo que el período Edo japonés puede enseñarnos sobre la actualidad. Han pasado más de 150 años desde el fin de este momento en la historia nipona, pero fue una etapa con un modo de vida sustentable.

También te puede interesar: Okinawa, donde la gente vive más de cien años: ¿qué comen para lograrlo?

El periodo Edo japonés: una inspiración para crear una sociedad sostenible

Nuestra época se caracteriza por el uso excesivo de recursos, sacando de la naturaleza mucho más de lo debido. En cambio, el periodo Edo en Japón es bastante sustentable, con criterios de ahorro y de reciclaje de materias primas.

Entre 1603 y1868 los gobernantes de Japón establecieron una estricta política de no comerciar con naciones extranjeras. Este cierre comercial causó escasez de productos como la madera y el algodón, optando por reciclar la poca cantidad de estos materiales.

Durante esta etapa japonesa; casi todo se reparaba, reutilizaba o reciclaba. Los japoneses desarrollaron una economía de circuitos. Por ejemplo: el tradicional kimono se usaba hasta que se desgastaba, pasando a ser entonces material para hacer pañales.

boro japonés
Un tradicional boro japonés, prenda realizada con reciclajes. Fuente: Mercería Actualidad

Las estrategias de reciclaje en el periodo Edo japonés

El algodón era una material preciado. Los fragmentos de algodón se pegaban en ropas ya usadas, llegando a crear una estética llamada “boro”, una suerte de prendas “collage”. Estas ropas se heredaban de generación en generación.

Pero no solo eran la telas las que se reciclaban: las velas, el papel, etc. La paja sobrante de los cultivos de arroz se usaba para hacer sandalias, las tablas de las casas se cepillaban y reusaban como pisos, los desechos se destinaban al abono de campos, etc.

Algo interesante es que los gobernantes japoneses crearon instituciones cuya misión era velar por el reciclaje. Había penalidad para quien desperdiciara materiales, se prohibía la tala y había un censo de materiales usados en diversas prácticas.

El resultado de todo lo anterior fue una sociedad sostenible, real, que existió… no una utopía. Un ejemplo que podemos replicar en nuestra época. En japón llegó a crearse una verdadera economía circular y sustentable.

piezas japón
En el periodo Edo, todo se reparaba. Fuente: Getty Images

Las utopías y las realidades sustentables: lo que nos enseña la historia japonesa

Se cree que las sociedades con una economía ecológica son utópicas: se imaginan, pero no se concretan. No obstante, el periodo Edo japonés demuestra que si han existido este tipo de sociedades, que no son quimeras.

También te puede interesar: Desarrollo sustentable: en qué consiste, tipos y ejemplos

¿Cómo era la vida durante el periodo Edo japonés? La gente tenía mucha conciencia de las reparaciones, reciclajes y cuidado de los recursos. Nada se desperdiciaba, nada tenía como destino convertirse en un inútil desecho, sino que se convertía en otra cosa o se reusaba.

Fuente:

BBC