Sin dudas, los monos ladrones de Bali, en Indonesia, se han ganado una extraña fama. Todo indica que ahora saben qué artículo les resulta mejor robar para luego pedir recompensa por él. Esto demuestra la astucia de estos animales que parecen dominar a los humanos.
También te puede interesar: ¡Asombroso! Descubren que la nariz de los perros cumple una función inédita
El templo de Uluwatu en la isla de Bali alberga a estos macacos
Un templo conocido por encontrarse cerca de un acantilado, con una espectacular vista sobre el mar. Sus visitantes disfrutan del sitio, pero resulta que está poblado por pequeños macacos que tienen la costumbre de hurtar objetos.
Se trata de monos que roban a los turistas para conseguir alimento. Desde hace muchos años son conocidos por esta maña, la cual a veces entretiene a ciertas personas. Suelen robar lentes, gorras, sandalias o cualquier objeto que logren arrebatar.
Lo que llama la atención es que tales animales conocen que hay “ciertos objetos más valiosos que otros”. Por eso, no pierden el tiempo robando menudencias. Apuntan a cosas de cuantía que luego negocian a cambio de alimentos.
estudio realizado en el área de psicología del Departamento de la Universidad de Lethbridge
Esta casa de estudios se encuentra en Canadá. El Dr. Jean-Baptiste Leca es quien realiza este trabajo. Para llegar a sus conclusiones, pasó un total de 273 jornadas filmando la interacción entre estos animales y los visitantes del templo.
Es así como se descubrió que los macacos saben distinguir los objetos de mayor cuantía. La costumbre es que los animales hurten las cosas. Las personas les ofrecen comida y los animales retornan los objetos.
Sucede que los pequeños simios han aprendido a obtener comida de esta manera. No obstante, todo parece indicar que se han dado cuenta que hay ciertos objetos más importantes: los turistas dan más comida a cambio de recuperarlos.
Algunas de las peculiares conclusiones de este estudio
Si bien la isla de Bali anunció que permanecerá cerrada a los turistas extranjeros hasta 2021, los académicos canadienses lograrán hacer muchos videos antes de la pandemia. Así han registrado el comportamiento de los macacos.
Es evidente que estos animales han aprendido a distinguir pertenencias valiosas. Por ejemplo, cuando hurtan celulares no los sueltan por poca comida. Ya conocen que esos objetos valen y se niegan a devolverlos por mendrugos.
Por el contrario, si hurtan algo poco importante lo retornan por escaso alimento. Todo esto demuestra inteligencia. Igualmente, que saben interactuar con humanos con la intención de sacar provecho.
También te puede interesar: Descubren en Indonesia la pintura rupestre más antigua del mundo
¿Queda en evidencia la inteligencia de los monos? Ciertamente, además de su astucia. No debemos subestimar a los animales. Muchas veces, demuestran que tienen más raciocinio del que imaginamos.
Fuente: