En foros web, en redes sociales de viajeros y cualquier reseña acerca de los Países Bajos, la gente se pregunta: ¿por qué la mayoría de los neerlandeses montan en bicicletas? Lo hacen todas las semanas, al menos durante un par de jornadas semanales.

También te puede interesar: Movilidad sustentable: 4 claves a tener en cuenta para impulsar el uso de la bicicleta

Los Países Bajos y sus iniciativas para promover la bicicleta

Una impresionante estadística pondera que el 64% de los neerlandeses usa, al menos, la bicicleta una vez a la semana. Lo interesante es que las bicicletas no son solo un medio de transporte juvenil, sino de todas las edades en los Países Bajos.

Esto ha sido paulatino, ya que las ciudades de esta nación se han ido adaptando a las bicicletas como modo de movilidad. ¿Cómo? Con 37 mil carriles destinados a bicicletas y cruces diseñados para este tipo de movimiento.

Muchos espacio que tenían predominio del automóvil, ahora gozan de áreas para bicicletas. Estacionamientos, sitios para llenar de aire estas llantas, alquiler de bicicletas y la reciente aparición de bicicletas eléctricas para gente de tercera edad.

Bicicleta con alforja

El programa gubernamental "Doortrappen" (pedalear)

La bicicleta recibe apoyo desde el Estado. En primera instancia, con la finalidad de reducir los combustibles fósiles. También, para aprovechar mejor el área urbana, ya que los autos requieren de mucho espacio para estacionar y rodar.

El gran reto ha sido que la población adulta y de tercera edad se sume al pedaleo. Para ello, en varias zonas se han colocado espejos para mejorar la visibilidad. También, con calles que no sean empinadas y exijan esfuerzo extra al pedalear.

A lo anterior, se adiciona un curso patrocinado por el ayuntamiento de La Hay, llamado: "Make Way For Bikes". Consiste en 1o lecciones, para quienes desean aprender a moverse en bicicleta, con las normas de los Países Bajos.

Todo esto se acompaña de cambios en las rutas de transporte. Las autopistas tienen giros de 180 grados y semáforos para bicicletas. La carretera Cartesiusweg ha reducido sus cuatro carriles de coches a solamente dos, dejando los otros a las bicis.

​​​​​​​

Dos personas andan en bicicleta en la ciudad

El importante concepto de la intermodalidad

Consiste en usar más de un medio de transporte para moverse. Por ejemplo, viajar en tren y en la estación alquilar una bicicleta. Algo que también se usa en las estaciones de metro, donde la gente puede estacionar sus bicicletas en lugares para ello.

También te puede interesar: En Francia y Países Bajos, los gobiernos pagan por andar en bicicleta

¿Qué opinas de este uso de la bicicleta en Los Países Bajos? Hay una ventaja extra: la salud de la población, que gracias a la acción de pedalear hace ejercicio y se mantiene en mejor condición física.

Fuente:

es.euronews.com