Recientes investigaciones demuestra que los manglares son un ecosistema que pasa por una extraña circunstancia. Han pasado de ser refugio de peces a guarida de narcos. Con el problema de que los laboratorios de narcotráfico dejan una gran contaminación.
También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental
Una situación que destruye los manglares
Así ocurre en el estado de Sinaloa, en México. Los pescadores de lugares como Navolato, solían buscar en los manglares gran cantidad de peces: pargo, lisa, robalo, ostiones, etc. Pero, desde hace algunos años el trabajo de los dictadores se complicó.
Los peces solían refugiarse en los manglares, hasta que los carteles del narcotráfico se dieron cuenta que podían esconder en esos mismos manglares sus laboratorios para producir drogas. Entonces, la situación se volvió compleja.
Primer problema: violencia, los narcos ahuyentan a los pescadores. Segundo problema: contaminación, pues los laboratorios de estupefacientes ilegales liberan químicos, que envenenan el agua y hacen que el ecosistema tenga un paulatino declive.
Bidones y olor a sustancias químicas en los manglares
Al navegar por los ríos y costas de manglares, se nota un paisaje alterado: grandes bidones, raíces de mangles rotas, restos de zinc, así como de suciedad. Los laboratorios de los narcos son itinerantes, van entre maglares cada cierto tiempo.
Algunos de estos laboratorios ni siquiera son desmantelados, pues los narcos los dejan abandonados. Montan mesas, redes, así como coberturas contra la lluvia. Preparan un cargamento de drogas y luego se marchan, dejando atrás el mangla alterado.
¿Por qué usan los manglares para esta labor? Hay ausencia de vigilancia en estas zonas, además de que pueden moverse los cargamentos de drogas en barcos pequeños, con bastante rapidez. A su vez, es fácil montar un laboratorio improvisado entre los mangles.
Un informe estadal demuestra que, entre 2018 y 2022, hubo 27 mil denuncias contra estos laboratorios. Se deduce que también hay desatención por parte de las autoridades. Además, las denuncias suelen versarse en tala y contaminación… pero, rara vez hablan sobre el tema del narcotráfico.
Las secuelas de esta actividad ilegal en los manglares
Son muchos los problemas, como por ejemplo la tala de los manglares y el deterioro de sus raíces. Además, el paisaje queda lleno de basura de los laboratorios de narcotráfico, con gran cantidad de bidones plásticos que se usan para los químicos usados en la generación de drogas.
Pero, lo más grave es la contaminación. Muchas sustancias químicas nocivas caen al agua, causando la muerte de peces y crustáceos. A su vez, la tierra queda inservible en muchos casos, ya que las plantas no vuelven a crecer en un suelo químicamente alterado.
También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?
¿Se están perdiendo manglares por esta situación? Por supuesto, ya que más del 20% de estos ecosistemas están siendo afectados en México por este problema. Un problema colateral, inesperado, de la actividad del narcotráfico: contaminación y deterioro del ambiente.
Fuente:
MUY INTERESANTE