Una excelente noticia: el inventor del auto que funciona con basura ahora logró generar energía eléctrica con el mismo método. Logra suficiente electricidad para encender varios electrodomésticos de su hogar.
También te puede interesar: ¡Gran invento! El auto que usa “basura” como combustible para disminuir el impacto ambiental
Se llama Edmundo Ramos y vive en Anisacate
Anisacate es un pueblo en Córdoba, territorio argentino. Hace un año, logró que su camioneta funcionase con “gasura”. [Neologismo inventado por el propio Ramos, para referirse a una fuente de energía obtenida de la basura].
Ahora, ha dado otro paso adelante. Con la energía obtenida a partir de los desechos, ha podido hacer andar un generador eléctrico. Una interesante iniciativa que empezó como un experimento, pero ya es una realidad.
“Estoy muy entusiasmado con este último experimento. Me impulsó un vecino que tiene un motogenerador. Me pidió que le hiciera un gasificador y se lo hice, filmé un video y ¡pum!, explotó en las redes”, ha dicho el ingeniero.
“Se necesitan dos kilos y medio de residuos para generar un kilowatt hora”
Con esta cantidad de basura, Edmundo Ramos logró usar varios electrodomésticos: la heladera, su lavarropas y hasta el microondas. Aún falta mucho por mejorar en este procedimiento, pero ya ha logrado muchas cosas.
Este ingeniero nació en la ciudad de Nueva York, cuando su familia estaba haciendo un viaje por Norteamérica. Cunado sus padres regresaron a Argentina, se residenciaron en Lomas de Zamora, donde él vivió su infancia.
Se graduó de ingeniero en 1981. Gracias a su trabajo, viajó por varios países. Así se enteró de numerosas tecnologías usadas para la obtención de energía de forma poco convencional, un tema que siempre cautivó su atención.
Se jubiló y se dedicó al hobbie de la invención
Como buen ingeniero, sentía curiosidad por inventar aparatos y tecnologías novedosas. Primero, hizo algunas averiguaciones por Internet. Durante el año 2018, se atrevió a un primer prototipo combinando basura y carbón para hacer andar un auto con basura como combustible.
“Durante casi dos años, luché por convencer a mi vehículo de que funcionara con ‘gasura’. Pero llegó julio de 2019 y tuve que rendirme. Reconocí que era un fracaso, una pérdida de tiempo y dinero”, confiesa Edmundo,
Luego de 12 años, llegó a un callejón sin salida. Había hecho numerosos ensayos con su camioneta, pero el vehículo no arrancaba usando un gas derivado de los desperdicios... Hasta que un día, él tuvo una excelente idea
Realizó algunas modificaciones al motor; pero, tampoco encendió. Molesto, Edmundo se retiró y tomó una siesta, la cual no terminó. Se levantó de repente, entusiasmado, y prendió de nuevo el auto… esta vez, el motor arrancó.
¿Qué había sucedido?
Edmundo Ramos se percató que necesitaba esperar a que la basura generase la cantidad suficiente de gas para dar fuerza al motor. No era como la gasolina, que al colocarla de una vez causaba el encendido.
Desde entonces, él mejoró sustancialmente su tecnología de la “gasura”. Ahora, utiliza el gas obtenido para activar un generador eléctrico. Los primeros resultados han sido muy buenos y espera obtener electricidad en mayor cantidad.
También te puede interesar: ¿Cómo nos afecta vivir en un ambiente contaminado? Consecuencias de la polución.
¿Qué opinas de este peculiar invento? El ingeniero Edmundo Ramos Tiene un enorme voluntad, gran gran curiosidad científica, por lo que no sería de extrañar que pudiese ofrecernos un invento capaz de darnos electricidad ecológica.
Fuente: www.redaccion.com.ar.