Ha sido una interrogante planteada hace muchos años: ¿el aspartamo es un riesgo para las personas? Esto dice la ciencia respecto a este edulcorantes, sobre el cual se aduce que es detonante de cáncer a largo plazo.
También te puede interesar: Campañas verdes de Coca Cola: ¿greenwashing o interés genuino por el cuidado ambiental?
Un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC)
Este organismo tiene una investigación que parece demostrar que el aspartamo es un carcinógeno potencial. Sería una “esperada sorpresa”, pues desde hace tiempo se esperaba esta declaración, pero sorprende que se haga de improviso.
El aspartano es usado desde hace décadas, con etiqueta de edulcorante seguro. Fue aprobado para consumo del público en 1974, siendo usado en gran variedad de refrescos. Por eso, llama la atención que hasta ahora se hable de sus problemas.
Por otra parte, bebidas tan populares como la Coca Cola usan esta sustancia. A su vez, estos refrescos reciben objeciones por su alta cantidad de azúcar. Pero, es un debate que no había tenido bases de un informe científico.
¿Qué es el aspartamo?
El formato es de un polvo blanco e inodoro. Su principal cualidad es que es 200 veces más dulce que el azúcar comercial. Con pocas cantidades de este polvo, se logra endulzar gran cantidad de bebidas como los refrescos.
Desde hace décadas, se ha considerado que es inofensivo el consumo de aspartamo. Pero, en este 2023, se han lanzado advertencias acerca de su toxicidad. Algo que ha despertado una oleada de rumores en redes sociales.
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha dejado filtrar parte de los resultados de sus investigaciones. Ya las compañías como Coca Cola y Pepsi se han adelantado con algunas declaraciones.
Estas empresas han dicho que: “este anuncio del CIIC puede causar miedo entre los consumidores”. Por eso, piden que se tenga en cuenta que se trata de una investigación en su primera etapa de resultados.
¿En qué se basan los recientes estudios sobre el aspartamo?
Esta revisión se apuntala en dos trabajos de hace menos de dos años: 1) el estudio de cohortes NutriNet-Santé y 2) investigaciones en ratones elaboradas en Francia. En ambos casos, se deduce el potencial cancerígeno del aspartamo.
El estudio de cohortes NutriNet-Santé tuvo en cuenta a 100 mil personas. ¿Qué se descubrió? El estudio arrojó que las mujeres que consumían más aspartamo, tendían a mayores probabilidades de padecer cáncer de mama.
Por otra parte, los estudios sobre roedores indicaron que los ratones que consumían aspartamo, solían tener crías que enfermaban de cáncer. Un estudio que, si bien no se extrapola a los humanos, es una advertencia.
El aspartamo parece alterar la dieta de las personas
Un daño colateral: el aspartamo genera ansiedad por el azúcar, aunque hace que las personas consuman menos frutas. A su vez, la gente busca alimentos con sabor azucarado más fuerte, lo cual solo se obtiene de modo artificial.
También, conlleva a mayor cantidad de sodio. Se suma que el cuerpo se cansa más y la gente hace menos ejercicio. No hay duda que el aspartamo, además, es aditivo: la gente lo consume de manera un tanto ansiosa.
También te puede interesar: Adicción al azúcar: señales para identificarla y claves para combatirla.
¿Eres consumidor de refrescos? Pues, ya sabes que debes tener moderación. Al parecer, la capacidad de generar cáncer de los edulcorantes de estas bebidas está por quedar al descubierto. ¡Algo que no se puede ignorar!
Fuente: INFOBAE.