Por: DW.
Una sorprendente fotografía publicó el sitio web Defense One, dedicado a noticias militares. En ella se puede apreciar a una enorme cantidad de afganos sentados en el interior de un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). Según la publicación, se trata de 640 personas, muchas de las cuales subieron a empellones a la máquina, que realizaba un vuelo de rescate entre Kabul y una base de la USAF en Qatar.
Originalmente el vuelo, realizado el domingo 15 de agosto, no tenía previsto cargarse con tantas personas, toda vez que la capacidad máxima declarada de pasajeros de este Boeing es 134. Sin embargo, la masa de afganos aterrorizados por la llegada de los talibanes al poder empezó a hacer presión y a meterse al avión por su rampa semiabierta, de acuerdo con un funcionario de Defensa citado por la revista.
La tripulación, en lugar de intentar expulsarlos, decidió dejarlos entrar, hasta que no fue posible acoger a más. De esta forma, "aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a destino", dijo el funcionario. Con todas estas personas a bordo, el C-17 estuvo cerca de romper el récord de la mayor cantidad de personas que han sido transportadas por una de estas máquinas, que fue diseñada para volar con cargas de hasta 77 toneladas.
Alemania evacua a siete personas
La fotografía se conoció poco después de que surgiera un audio de la tripulación donde estimaba que habían subido unas 800 personas a última hora. La fuente citada por Defense One asegura que la verdadera cifra es 640 y que el vuelo fue solo uno de los varios que pudo despegar de Kabul el domingo, y que existe la posibilidad de que otros hayan transportado incluso a más civiles afganos.
Un caso similar se vivió en 2013, cuando un C-17 evacuó a 670 personas desde Filipinas, tras el paso de un tifón. Como en esa oportunidad, los rescatados se sentaron en el piso de la bodega de la máquina, lo que se conoce como "carga en el suelo”, y se afirman a través de un sistema de correas que va de lado a lado de la nave.