Fue hallado en Argentina el fósil de un pájaro carpintero de hace 200.000 años. Los restos del ave se encontraron en la zona de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Hay bastante entusiasmo por este descubrimiento.
También te puede interesar: Hallan en la Patagonia argentina los fósiles de uno de los dinosaurios más grandes jamás descubiertos.
Carpintero prehistórico perteneciente a la familia Picidae
Así han sido clasificados estos restos. Se considera que es el fósil de carpintero más completo hallado en toda Sudamérica. Es un ave de tamaño un poco más grande que los carpinteros actuales, por lo que llama la atención.
Los fósiles antiguos son el tesoro más preciado por los paleontólogos. No obstante, la gente suele creer que estos fósiles únicamente son de dinosaurios. En realidad, los fósiles pueden ser de cualquier especie.
Las aves son un punto interesante: implican la evolución de los reptiles. Por eso, los huesos de aves antiguas suelen ser de gran valor. En este caso, unos científicos argentinos han realizado un muy interesante descubrimiento.
Los descubridores fueron José Luis Aguilar y Silvina Carro
Ambos forman parte del equipo del Museo Fray Manuel de Torres. De hecho, José Luis Aguilar es el director de esta institución. Ha sido en las redes sociales de este museo desde donde se hicieron los primeros anuncios.
Las piezas del fósil se localizaron en una saliente rocosa. Los paleontólogos dedujeron que esa zona rocosa tiene más de un millón de años, por lo que es una excelente cantera para ubicar fósiles y otros descubrimientos.
Una excelente noticia es que el fósil está prácticamente completo. Un excelente ejemplar, el cual espera exhibirse dentro de poco en el Museo. Además, permite dilucidar algunas claves evolutivas de estas aves.
"Las delicadas partes se han conservado en un limo fino que se transformó en roca; su antigüedad es superior a los 200.000 años, puesto que fue hallado en sedimentos depositados en la base de una edad geológica denominada Bonaerense", explicó Aguilar sobre el hallazgo.
Se ha tenido mucho cuidado desenterrando el fósil. Ya los restos están en los espacios del museo, preparados para su estudio y posterior exhibición. Sin duda, es un trabajo que muchos desean ver y conocer resultados.
Hay pocos fósiles de pájaros carpinteros antiguos
Lo cual suma valor a este hallazgo realizado en Argentina. Además, tiene el añadido de que el fósil está completo. Es así como se han localizado una excelente pieza de paleontología que genera curiosidad entre los expertos.
"Este hallazgo aporta un ejemplar único para el estudio de este grupo de aves. Su cráneo y sus extremidades revelarán datos que completarán vacíos existentes en el registro fósil de estos pájaros", aseguraron los paleontólogos.
También te puede interesar: Descubren en Chile un curioso dinosaurio con "pico de pato".
¿Te imaginas todo lo que se puede estudiar de este fósil? Los paleontólogos han hallado un verdadero tesoro, el cual será de gran ayuda para entender la evolución de los pájaros carpinteros.
Fuente: MSN.