Exploradores de la Universidad de Niigata encontraron en el Himalaya una "cápsula del tiempo" de 600 millones de años. Es un vestigio que demuestra que antes el océano estuvo a la altura del Himalaya.

También te puede interesar: Alpinistas han recogido más de 8 toneladas de basura del Monte Everest.

Unos peculiares depósitos de carbonatos de calcio y magnesio

Investigadores geológicos de la India se toparon con una sorpresa en las cumbres del Himalaya. Se trata de restos de agua con carbonatos de calcio y magnesio. Esto indica agua salina, como en los mares, pero en una altísima montaña.

Los expertos en geología han divulgado este hallazgo en las redes sociales. Han catalogado el descubrimiento como una verdadera cápsula de tiempo, la cual permite saber a cabalidad la evolución de los océanos.

¿Qué significa lo anterior? ¿Cómo es posible que halla rastros de agua oceánica en la cordillera más alta del planeta? Pues, al respecto se han hecho varias conjeturas, pero se deduce que en ese lugar existió un antiguo océano.

himalaya AdobeStock_84406942

Rocas marinas en las cumbres del Himalaya

Se estima que las rocas tienen una antigüedad de unos 600 millones de años. Cuando los actuales continentes no se habían conformado, la geología del Himalaya no existía. Las altas montañas surgieron por un pliegue tectónico.

Ese pliegue tectónico levantó una cordillera que en la actualidad supera los 8.000 metros de altura. En las cumbres de esa cordillera quedan rastros de cómo eran los océanos hace miles de millones de años.

¿Y que descubrieron los científicos? Pues, en los restos de agua oceánica en lo alto del Himalaya se dedujo que había poca oxigenación. Es decir, que antes el planeta menos oxígeno que en la actualidad.

Existe la hipótesis de que las glaciaciones ayudaron a liberar oxígeno, lo cual permitió la vida terrestre como la conocemos. Por lo que se puede inferir de este hallazgo en el Himalaya, esa hipótesis puede ser cierta.

himalaya AdobeStock_44939901

¿Cómo eran los océanos hace millones de años?

Es una interrogante compleja de responder. Pero, los restos de agua ubicados en las cúspides del Himalaya dejan un vestigio de las antiguas aguas oceánicas; las cuales eras diferentes a las que conocemos en nuestra época.

"Durante este tiempo [hace 600 millones de años] , no hubo flujo en los océanos y, por lo tanto, no hubo entrada de calcio. Cuando no hay flujo ni entrada de calcio, a medida que se precipita más calcio, la cantidad de magnesio aumenta"

También te puede interesar: Nepal tomó una decisión para cuidar el Everest que deberías conocer.

¿Que anuncia este descubrimiento? Es un indicador de cómo eran los mares hace mucho tiempo, una verdadera cápsula de tiempo, la cual es de enorme ayuda para geólogos y el estudio de la historia natural del planeta.

Fuente: LA VANGUARDIA.