En el Reino Unido se ya se habla de una generación sin humos. Si los nuevos planteamientos legales son aceptados, entonces en esa nación se prohibirá comprar tabaco a los jóvenes. Y será una prohibición para toda su vida.
También te puede interesar: Nueva Zelanda ilegalizará el tabaco: los nacidos en 2008 ya no podrán comprar cigarrillos.
El gran reto de la primera "generación libre de humo"
Así es el plan del primer ministro Rishi Sunak. Se espera que la prohibición de venta de tabaco, para los nacidos luego del 1 de enero de 2009, sea puesta en práctica desde el año 2027. Es decir, para cuando esa generación arribe a los 18 años.
Mucho se habla acerca de este proyecto llamado “Ley del Tabaco”, el cual tuvo un primer debate se realizó el 16 de mayo de 2024 en la Cámara de los Comunes. Hay quienes apoyan y quienes consideran que es una exageración por parte del Estado.
Otro asunto es que esta “Ley del Tabaco” no toca a los productos de vapeo, aunque si limita los sabores de los vapeadores (por ejemplo, se prohíben los vapeadores con sabor a nicotina). En Reino, la cantidad de menores que “vapea” se ha triplicado desde 2021.
Este proyecto de ley cuenta con respaldo entre la oposición
Los rivales políticos del primer ministro parecen estar de acuerdo con vetar la venta de tabaco. Pero, las empresas tabacaleras consideran que los están enviando a la quiebra. Al respecto, se ha levantado todo un debate sobre el tema.
"No se trata de criminalizar a quienes fuman ni de impedir que cualquiera que fuma actualmente lo haga. Fumar nunca será ilegal y, si actualmente alguien fuma legalmente, los minoristas podrán seguir vendiéndole cigarrillos y otros productos de tabaco", dicen desde el gobierno.
Rishi Sunak ha dicho que su intención es "proteger a las generaciones futuras de los daños del tabaco". Pero, hay otro asunto: fumar le cuesta a la sociedad británica más de 17 mil millones de libras al año, mucho más que ingresos por impuestos de este rubro.
El gobierno insiste en que mantener la industria del tabaco es costoso. Argumenta que liberarse de esa carga ayudaría a buscar nuevas vías de ingresos a las empresas y personas que trabajan en las tabacaleras.
Por otra parte, muchas enfermedades son causadas por el consumo de tabaco. Esto le cuesta al Estado e 5 mil millones de euros. Es mucho dinero para algo nocivo, por lo cual la propuesta de ley parece que tendrá acogida en 2027.
La objeciones a esta ley contra el tabaco
Muchos consideran que es una intromisión excesiva del Estado en la vida de las personas. También, que pone en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo. Lo más grave es que se corre el peligro de generar un mercado negro.
Tal y como sucede con la marihuana, una prohibición del tabaco invocaría su venta ilegal, con un mercado fuera de ley que puede convertirse en un quebradero de cabeza.
También te puede interesar: Impacto ambiental del tabaco: todo lo que no sabes sobre tu cigarrillo.
¿Estás de acuerdo con esta medida del gobierno británico? Desde el 2017, los británicos mantienen una tenaz campaña contra el tabaco, la cual parece ir ganando terreno legal.
Fuente: El Confidencial.