La lava del volcán Cumbre Vieja que entró el domingo en erupción en la isla española de La Palma, en el turístico archipiélago de Canarias, continuaba el lunes su lento descenso hacia la costa destruyendo a su paso numerosas viviendas y obligando a evacuar a miles de personas.

La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi 5.000 vecinos a dejar sus casas, desde que comenzó en la tarde del domingo.

También te puede interesar: Huracán Ida azota Luisiana y provoca un fenómeno extraño en el Rio Mississippi

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora "hacia el mar", según indicó en Twitter. Pero los daños provocados por la erupción son ya visibles.

Los impresionantes ríos de lava arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas. Estas coladas ardientes, de más 1.000°C., avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.

Los medios españoles cifraban en un centenar las viviendas afectadas por el material expulsado por el Cumbre Vieja.

También te puede interesar: Leo DiCaprio comenzará un novedoso negocio “cultivando” diamantes en España

De acuerdo al presidente canario, Ángel Víctor Torres, el Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava. Por ello, la erupción continuará, alertó en un video publicado en Twitter.

"Según el comité técnico, todo parece indicar que no va a haber nuevos puntos de erupción", añadió Torres, quien reiteró que la "seguridad" de los habitantes estaba "garantizada".

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aplazó el viaje a Nueva York que tenía previsto este domingo para asistir a la Asamblea General de la ONU y se desplazó hasta La Palma, donde se encuentra desde la noche siguiendo la evolución de las operaciones.

La actividad del Cumbre Vieja podría durar "varias semanas o pocos meses", debido a la presencia de una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad, según explicó el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

También te puede interesar: Volcán de lodo en Colombia provoca sorpresivas erupciones

Fuente: ambito.com