El español se habla en aproximadamente 31 países y cuenta con cerca de 600 millones de hablantes nativos. Es el segundo idioma con la mayor cantidad de hablantes nativos en el mundo, detrás del chino mandarín.
Por lo tanto, no debería sorprender que exista una increíble variedad de acentos y expresiones propias de ciertas regiones y países. Sería difícil confundir el acento rioplatense con el de Bogotá.
A lo largo de América Latina se ha desarrollado una sorprendente diversidad en las formas de llamar al mismo objeto, evento o idea cotidiana.
Estos ejemplos muestran cuán variado es el español cuando se trata de nombrar objetos que usamos todos los días.
[También podría interesarte: Curiosas frases que no existen en español y tienen un significado que te sorprenderá]
Palomitas de maíz
No pueden faltar en una reunión de amigos para ver películas, pero dependiendo de quiénes asistan, su nombre puede variar mucho. En Ecuador las llaman canguil, en Venezuela cotufas y en Argentina, pochoclos. En Colombia le dirían crispetas, pero en Chile le tienen el curioso nombre de cabritas.
Frijoles
Existen muchas variedades de frijoles, pero los negros están entre los más comunes y populares. En Argentina puedes escuchar algo como "¡Qué ricos quedaron los porotos!", algo incomprensible para un venezolano, que los ha llamado caraotas durante toda su vida. En República Dominicana y Perú, en cambio, les dicen habichuelas.
Chamarra
Esa chaqueta de algodón que usamos cuando hace frío tampoco se salva de la inmensa diversidad del español. En Colombia la llamarían chompa, en Perú casaca, en México la llamarían chamarra, pero en Venezuela le dicen chaqueta.
Rubio
En Venezuela les dicen catires, mientras que en México les dicen güeros o güeras, en Chile les dicen rucios, y finalmente en Colombia les llaman monas o monos.
Playera
Si tienes un grupo de amigos muy variado y a todos les gusta tu playera, todos te lo dirán de forma distinta. Por ejemplo, en Venezuela halagarán tu franela, mientras que en Ecuador te dirán que les gusta tu camiseta, pero en Argentina la llamarán remera.
Sorbetes
Durante años se ha luchado contra los sorbetes plásticos, por su efecto contaminante. Cada quién los llama a su manera en su país. En Chile les llaman bombillas, algo que confundiría a un argentino, que los conoce como pajitas. En Venezuela los llaman pitillos, en Perú caña, y en Dominicana, camilete.
Los que se preocupan por apariencia
Sin importar donde estemos, nunca falta una palabra para referirse a los que cuidan excesivamente de su apariencia y se creen más que los demás cuando otras personas no están a su mismo nivel social o económico. En México esa palabra es fresa, que en gran parte del continente se asocia principalmente con la fruta.
En Venezuela los llaman sifrinos, mientras que Argentina la palabra es cheto o cheta. En Domicana se usa jevito o jevita, pero en otros países se usa cuico (Chile), pelucón (Ecuador), pitucazo (Perú) y gome (Colombia).
Niños
Hasta la forma de referirse con cariño a los niños varía sorprendentemente de país en país. En Ecuador se usa guambra, mientras que en Venezuela se les dice chamos o chamitos, pero en Argentina se les llama pibes.
Cada país tiene el suyo: chavo o chava (México), tiguerito (República Dominicana), cabrito (Chile).
Cometas
¿Quién no ha voló una cometa cuando era niño? Casi todos, pero dependiendo de con quién hables, la llamarán de formas muy distintas. En Venezuela les dicen papagayos o fugas, mientras que en México se les llama papalotes, y en Chile volantín.
En Ecuador, Perú y Colombia sí se les llama cometa, pero barriletes es el nombre en Argentina, y chichigua en Dominicana.
Hacer trampas en el examen
En Argentina se le llama machete a la hojita escondida que algunos estudiantes escabullen al salón de clases para hacer trampas durante el examen. En el resto de Latinoamérica tiene nombres tan diversos como chuleta (Venezuela), poya (Ecuador), copialina (Colombia), plagio (Perú), acordeón (México), chivos (R. Dominicana) y torpedo (Chile).
Autobús
Todas las grandes ciudades tienen líneas de autobuses que te mueven de un lado al otro, pero mientras que en Argentina los llaman colectivos, en Dominicana lo llaman guagua, en Chile le dicen micro, y finalmente en México lo llaman camión.
Resaca
Casi todos hemos sufrido de resaca alguna vez, pero mientras que en Venezuela lo llamarían ratón, en Chile le dirían caña, y un Colombiano dice que tiene guayabo. En México le dicen cruda y en Ecuador los borrachos se quejan de tener chuchaqui al día siguiente.
[También podría interesarte: Genial “tabla periódica” que te ayudará a mejorar tu ortografía en segundos]
¿Qué otras expresiones agregarías a la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Fuente: