Queremos responder la siguiente duda: ¿qué hacer si encuentro un polluelo de pájaro o una cría de ave? Mucha gente no sabe cómo actuar. Lo importante es garantizar la integridad del ave, cuidar a estos animales.
También te puede interesar: La increíble historia de una mujer que crió un polluelo caído de su nido.
Criterios para ayudar a un polluelo
Hallar un polluelo abandonado atañe saber qué hacer. ¿Llevarlo a casa? ¿Con un veterinario? ¿Regresar el pájaro a su nido? Todas estas interrogantes se formulan, pero se necesita actuar de la manera correcta.
Hay que tener algo en cuenta: se requiere evaluar la condición del polluelo. ¿Acaba de nacer? ¿Aún está desplumado? ¿Es un volantón? ¿Está bien de salud o lastimado? Son cuestiones que importan en estos casos.
Hallar un pichón perdido o lastimado no implica llevarlo a casa y tenerlo como mascota. En realidad, lo mejor siempre es dejar a las aves en libertad. No obstante, a veces hay que tener a los polluelos bajo observación.
¿CÓMO ACTUAR cuando HALLAMOS con un pichón extraviado?
Sin duda, hay que auxiliar a estas aves. Son fáciles víctimas de los gatos y otros depredadores. La población de pájaros es vital para los ecosistemas, ya que controlan plagas e integran la necesaria biodiversidad ambiental.
A continuación, se mencionan tres consejos a la hora de ayudar a un pichón. Se tiene en consideración los escenarios que pueden acontecer.
El ave está atrapada o no puede volar
Por ejemplo, enredada en un alambre o engancha en una reja. A su vez, quizás en polluelo está prisionero en alguna estructura o entre ramas. En tales caso, lo que procede es liberar al ave y dejarla libre.
Si el polluelo puede volar, entonces hay ver como remonta el aire. No es prudente llevar al pichón a casa, pues se acostumbra a una jaula y cuidados humanos, restando su habilidad para sobrevivir en libertad.
Un polluelo desplumado
Los pichones recién nacidos no tienen plumas. Un desplumado es un polluelo que se cayó del nido. Hay que tratar de regresarlo al nido materno, pero antes es necesario revisarlo, sobre todo limpiar sus fosas nasales.
Al caer, se llenan de lodo y sus orificios de respiración se llenan de lodo o tierra. En dado caso, hay que buscar el nido o detectar donde están los padres. Si esto no sucede, hay que llevar al pichón a un sitio de cuidados especiales.
El caso de un polluelo volantón
Un “volantón” es un pichón parcialmente desarrollado. Tiene plumas y están aprendiendo a volar, pero aletea torpemente. En este caso, hay que ver el contexto: ¿se encuentra en un sitio peligroso, o el polluelo puede dejarse libre?
Si en la zona hay peligros (gatos y otras acechanzas), hay que llevar al volantón a una zona elevada. Por otro lado, si no está lastimada, el ave se las ingeniará para volar de nuevo. No hay que tocar mucho las plumas, que son delicadas.
También te puede interesar: ¿Conoces el "hospital" de colibríes en México? la historia de Catia Lattouf.
¿Alguna vez has encontrado un polluelo abandonado o caído de su nido? Ya sabes cómo debes proceder. Nunca olvides que siempre debes actuar procurando el bienestar del ave. ¡El pichón es la prioridad!
Fuente: MUY INTERESANTE.