Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, anunció este domingo el lanzamiento de una eco-ciudad "con cero coches, cero calles y cero emisiones de carbono" en su mega-desarrollo futurista NEOM.
El proyecto NEOM de 500.000 millones de dólares, que se construirá desde cero a lo largo de la pintoresca costa del Mar Rojo del reino, se anuncia como un desarrollo evocador de un éxito de taquilla de ciencia-ficción.
El Príncipe Heredero Mohammed bin Salman reveló los planes para una ciudad, apodada "LA LÍNEA", en una presentación transmitida por la televisión estatal.
"Necesitamos transformar el concepto"
"¿Por qué debemos sacrificar la naturaleza en aras del desarrollo?", dijo el príncipe Mohammed bin Salman. "Necesitamos transformar el concepto de una ciudad convencional en el de una ciudad futurista."
El príncipe dijo más tarde a periodistas de la ciudad noroccidental de Al Ula que el proyecto era la conclusión de tres años de preparación, añadiendo que su infraestructura costaría entre 100.000 y 200.000 millones de dólares.
"La columna vertebral de la inversión en 'La Línea' vendrá de los 500.000 millones de dólares de apoyo a NEOM por parte del Gobierno saudí, el FIP y los inversores locales y globales durante 10 años", añadió.
Consiste en "una ciudad de un millón de habitantes con una longitud de 170 kilómetros que preserva el 95 por ciento de la naturaleza dentro de la NEOM, con cero coches, cero calles y cero emisiones de carbono", dijo.
"Necesitamos transformar el concepto de una ciudad convencional en el de una ciudad futurista", añadió el líder de facto de la principal economía del mundo árabe, clasificada regularmente entre los países más contaminantes del mundo.
La ciudad del futuro
La ciudad peatonal contará con servicios como escuelas, centros de salud y espacios verdes, así como con transporte público de alta velocidad, y no se espera que el viaje dure más de 20 minutos, según un comunicado de la NEOM.
La Inteligencia Artificial desempeñará un papel clave en la ciudad, según el comunicado, y añadió que "estará alimentada por energía 100 por ciento limpia, proporcionando a los residentes ambientes libres de contaminación, más sanos y más sostenibles".
La construcción de la ciudad comenzará en el primer trimestre de este año, con la financiación del Fondo de Inversión Pública, el principal vehículo a través del cual el reino está diversificando su economía más allá del petróleo.
Se prevé que el proyecto cree 380.000 puestos de trabajo y contribuya con 48.000 millones de dólares al PIB del reino para el año 2030, según la declaración de la NEOM.