Conversamos con el equipo de Hoteles Más Verdes, un programa que nació en la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y que reúne a más de 130 hoteles de Argentina, con planes de impacto regional.
Entérate en esta entrevista qué significa ser un Hotel más Verde y cómo puedes, desde un turismo sustentable, apoyarlos y promoverlos. También hablamos acerca de tips de consumo responsable mientras vacacionamos. Porque ya sabemos: el cuidado del medio ambiente, no se toma vacaciones. ¡Feliz descanso!
-¿De qué se trata el programa Hoteles más Verdes? ¿Cómo y cuándo nació?
Hoteles Más Verdes: En el año 2012, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) creó el Programa Hoteles más Verdes luego de detectar a través de una encuesta a sus asociados que trabajar en cuestiones de sustentabilidad iba a ser una necesidad creciente en el corto plazo.
El Programa constituye una herramienta de mejora de la gestión que permite orientar a las organizaciones del rubro hacia una hotelería y un turismo más sustentable, aportando criterios para eficientizar el uso de los recursos, minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos sobre su entorno social, cultural y ambiental.
-¿Qué establecimientos pueden acceder a formar parte del programa?
HMV: Cualquier alojamiento turístico puede acceder, tanto si es asociado o no a la AHT. No importa la categoría ni recursos disponibles, ya que diseñamos el estándar de una manera amplia para que todos puedan adaptarlo a su contexto.
[También te puede interesar: ¿Cómo podemos contrarrestar el impacto ambiental de nuestra actividad digital?]
-¿Cuáles son los lineamientos más importantes para ser un Hotel más Verde?
HMV: Los requisitos generales del Estándar son:
- Sistema de Gestión Sustentable
- Conservación y mejora del entorno
- Gestión medioambiental
- Desarrollo Sustentable del destino
- Responsabilidad social
- Seguridad
- Calidad
- Comunicación
- Mejora continua
-¿Cuántos hoteles Más Verdes existen en Argentina? ¿La iniciativa se extiende a otros países?
HMV: Actualmente el Programa cuenta con 130 hoteles certificados. Si bien actualmente solo hay alojamientos certificados en Argentina, se está trabajando para poder exportar el Programa a países de la región.
-¿Cómo puede una persona turista reconocer y apoyar un Hotel más verde?
HMV: Los turistas pueden reconocer a un alojamiento certificado con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes por la placa distintiva que los alojamientos cuelgan en la entrada o recepción del hotel, y el logo que colocan en sitio web o publicaciones en las distintas redes sociales. También pueden encontrar un mapa interactivo en nuestro sitio web con toda la información actualizada de los alojamientos certificados.
La manera de apoyar a un hotel certificado es primero reservando en este tipo de alojamientos y sumándose a las distintas buenas prácticas que realizan. Por supuesto también recomendar y hacer correr la voz con nuestro círculo sobre estos alojamientos y las buenas prácticas que realizan.
-¿Cómo podemos colaborar las personas usuarias o promover un turismo con acciones responsables y sustentables?
HMV: Todos/todas podemos aportar nuestro grano de arena, desde acciones más chicas a más grandes. Todo importa. Algunas acciones pueden ser:
- Priorizar alojarse en un alojamiento certificado con la Ecoetiqueta HMV.
- Priorizar medios de transporte que no contaminen como la bicicleta.
- Separar los residuos. Hay valores que no deben quedar en casa, debemos llevarlas siempre con nosotros.
- Llevar todos lados una botella de agua recargable para no estar comprando botellas de plásticos de un solo.
- No solo alojarse en un hotel responsable, sino también respetar las indicaciones que nos sean dadas como el no dejar las luces o el aire acondicionado prendido al irnos a una excursión.
- Respetar la flora y fauna del lugar. Si observas la fauna silvestre, que sea desde cierta distancia, sin perturbar ningún tipo de hábitat.
- Consumir productos que sean expresión de la cultura local. La gastronomía artesanal, que nos permite conocer el patrimonio cultural y alimentarlo.
- No realizar acciones que atenten contra la integridad y los derechos de residentes y demás visitantes.
- Compensar la huella de carbono del vuelo.
[También te puede interesar: Huertas agroecológicas en Paraguay: alimentos saludables todo el año.]