Luego del reciente descubrimiento de uno de estos felinos muertos, es necesario saber que quedan menos de 250 yaguaretés en Argentina y la caza ilegal es una amenaza para la extinción de la especie. Hay que hacer algo para cuidarlos.

También te puede interesar: Indignante: cazadores furtivos mataron a otro yaguareté

Las desgarradoras imágenes que se captaron un Formosa

Luego que se hizo viral la imagen del cuerpo de un yaguareté (Panthera onca, conocido como jaguar en otros países) que fue hallado sin vida y desollado; se ha empezado a revisar la situación de estos felinos en Argentina.

El animal muerto fue hallado en la provincia de Formosa, en la zona de Bañado La Estrella, en el nordeste argentino. Tan solo había cinco ejemplares registrados en la región, por lo que apenas restan solo cuatro yaguaretés en este espacio.

¿Y en el resto de Argentin? ¿Cuántos yaguaretés quedan? Las estadísticas advierten que quedan entre 200 y 250 de estos animales. Se trata del mayor felino del continente americano, el cual está a punto de caer en el abismo de la extinción.

​​​​​​​​​​​​​​

yaguarete asesinado

Los intentos por preserva la especie

En Argentina, desde hace dos décadas se encendieron las alarmas ante la situación del yaguareté. La disminución en la población de estos felinos hizo que la Fundación Rewilding Argentina hiciese esfuerzos para reintroducir a este animal en su hábitat.

En 2012, inicia un proyecto entre varias instituciones: el gobierno de Corrientes, Parques Nacionales, Rewilding Argentina y Tompkins Conservation. Un plan que ha reintroducido más de 18 ejemplares en la región de los Esteros del Iberá.

En 2018, se supo de los primeros yaguaretés descendientes de felinos reintroducidos es los Esteros del Iberá. Un gran logro, ya que se desea que estos animales nazcan en sus territorios naturales, no que sean paridos en cautiverio para luego liberarlos.

Otra organización que suma acciones para ayudar a estos felinos es la Fundación Vida Silvestre Argentina. Este grupo labora también en Bolivia, Brasil y Paraguay, logrando la implementación de leyes que cuidan a los yaguaretés.

​​​​​​​​​​​​​​

Yaguarete
Cada especie tiene un tamaño mínimo por debajo del cual la población no es viable.

El censo de los yaguaretés en Argentina

De los cerca de 250 felinos que quedan en suelo argentino; la mayoría están en Salta, Jujuy y Misiones. En la Selva Misionera se han contabilizado 93, mientras que tan solo 20 se han calculado en la región chaqueña.

Específicamente en el Bañado La Estrella, quedaban cinco felinos. Pero, las manos irresponsables de cazadores furtivos acabaron con uno de ellos. ¿El motivo? Mataron al animal para desollarlo y vender la piel, la cual se expende a altos precios en el mercado negro.

También te puede interesar: El yaguareté está críticamente amenazado de extinción en Argentina

¿Cuál es el futuro de los yaguaretés? La especie está siendo vigilada, pero la caza furtiva pone en peligro cada ejemplar que es matado por cazadores furtivos es una posibilidad menos de evitar la extinción de estos hermosos felinos.

Fuente:

La Nación