Estudiantes de la Universidad de Munich (Alemania) y Texas (Estados Unidos) se unieron en colaboración para diseñar un hogar sostenible que utilice sistemas eficientes y amigables con el ambiente, a un costo accesible.
La vivienda diseñada fue llamada "NexusHaus" y fue ideada para un concurso internacional de diseño (Solar Decathlon 2015). En el proyecto se contempla el uso de materiales sostenibles, una bomba de calor con un sistema de almacenamiento térmico integrado para enfriar y calentar el circuito de agua, sistemas para el filtrado y reutilización de aguas, la producción de energía mediante la instalación de paneles solares; de manera que por sí misma pueda generar toda la energía que precisa para abastecerse.
Además, para reducir aun más el consumo el eléctrico, añadieron al diseño un sistema que recoge el agua de lluvia, la filtra y la hace potable. Las aguas residuales, por otro lado, son tratadas y reutilizadas para el lavado de ropa, el fregadero y un sistema acuaponico destinado a la producción de alimentos, que puede producir 10 ó 20 veces más alimentos al mismo tiempo que ahorra hasta 90% de agua en relación con la siembra tradicional.
Pero además de la eficiencia, esta vivienda tiene al diseño como eje central. Fue pensada con un estilo elegante y moderno, donde los espacios garantizan la comodidad y el confort. Cuenta con cocina, comedor, sala de estar, baño, dormitorio, oficina y una zona central que puede ser abierta en caso de buen clima.
¿Te gustaría vivir aquí?