Cuando pensamos en contaminación del aire, generalmente imaginamos grandes ciudades con smog, tráfico pesado y fábricas emitiendo humo. Sin embargo, pocos se percatan de que la contaminación del aire en el interior de nuestros hogares puede ser igualmente perjudicial. La Dra. Karina Corada Pérez, investigadora del Instituto de Investigación de Sostenibilidad (Sustainability Research Institute) de la Universidad de East London, nos explica cómo las plantas pueden ayudarnos a mejorar la calidad del aire en nuestras casas.

Fuentes de contaminación del aire interior: amenazas invisibles en su hogar

la palma areca dypsis lutescens limpia el aire de HOYOQIOZTFHTTB653UKARQJUC4

Los contaminantes del aire interior provienen de varias fuentes comunes en nuestros hogares, como estufas, chimeneas, materiales de construcción, productos de limpieza, aromatizantes, la cocción de alimentos, velas, moho y humo de tabaco. La Dra. Corada Pérez señala que muchas veces estos contaminantes son resultado de la quema de materiales, como ocurre al cocinar con estufas ineficientes o fuegos abiertos alimentados con carbón, queroseno o biomasa. Aproximadamente 2.300 millones de personas en todo el mundo cocinan utilizando este tipo de sistemas.

Los peligros de la contaminación del aire interior: protegiendo su salud

Mezclar productos de limpieza como lavandina y vinagre puede generar cloro gaseoso, un compuesto que causa tos, problemas respiratorios y ardor en los ojos. Asimismo, la cloramina, que resulta de mezclar lejía y amoníaco, puede provocar dificultad para respirar y dolor en el pecho en lugares cerrados. Además, las velas aromáticas y el incienso emiten partículas finas y otros contaminantes al quemarse, siendo las varitas de incienso especialmente dañinas, ya que emiten 100 veces más partículas finas que las velas.

la ficus elastica es otra variedad que purifica N3KYUDW3EVDGBGCZ62ZPITMPEM

Las plantas como purificadores de aire poderosos

La exposición a contaminantes del aire interior puede causar irritación en los ojos, nariz y garganta, así como dolores de cabeza, mareos y fatiga. A largo plazo, estos contaminantes están vinculados a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Plantas recomendadas para mejorar la calidad del aire: transforme su hogar en un oasis verde

Aunque incorporar plantas no debe ser la única medida, pueden ser una herramienta útil para mejorar la calidad del aire en el hogar al eliminar contaminantes y toxinas del aire. Aquí te presentamos 10 plantas recomendadas por la Dra. Corada Pérez para mejorar la calidad del aire en tu hogar:

  • Sansevieria o lengua de suegra (Sansevieria trifasciata): Filtra formaldehído y prospera en condiciones de poca luz.
  • Planta araña (Chlorophytum comosum): Elimina formaldehído y xileno.
  • Lirio de la paz (Spathiphyllum): Purifica el aire de toxinas como benceno y tricloroetileno.
  • Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata): Ayuda a eliminar formaldehído y xileno.
  • Drácena (Dracaena): Elimina benceno, formaldehído y tricloroetileno.
  • Aglaonema (Aglaonema): Filtra formaldehído y benceno.
  • Planta de caucho (Ficus elastica): Elimina formaldehído y prospera en diversas condiciones de luz.
  • Hiedra inglesa (Hedera helix): Reduce el moho y partículas en el aire.
  • Palma areca (Dypsis lutescens): Limpia el aire de formaldehído, xileno y tolueno.
  • Potus (Epipremnum aureum): Elimina partículas y compuestos volátiles como benceno y xileno.

No hay un número exacto de plantas necesario, pero una guía general es tener al menos una planta de tamaño mediano por cada 10 m² de espacio habitable. Lo ideal es situarlas en áreas donde se pasa más tiempo, como el living, el dormitorio o la oficina en casa, y cerca de fuentes de contaminación como muebles o aparatos electrónicos.

Fuente: La Nación.