Vamos a comentar la receta de las abuelas para hacer insecticida casero con hojas de laurel. Se sabe que las ramitas de esta planta ayudan a controlar las invasiones de polillas en la ropa, pero igualmente mantienen a raya a otros insectos.

También te puede interesar: Juegos Olímpicos 2024: Preparativos de los atletas para enfrentar el calor extremo

Las inesperadas bondades de las ramas de laurel

Los antiguos griegos y romanas daban como premio coronas de laurel. Fue algo muy usado en las competencias olímpicas (griegos), así como para los ganadores de carreras en cuadrigas (romanos). El laurel se convirtió así en símbolo de la victoria.

Pero, el laurel es igualmente un delicioso condimento. Su valor aromatizante es indiscutible en gran cantidad de recetas, a la vez que dota a la comida de un sabor especial. Por ende, tiene muchas aplicaciones en la gastronomía.

Empero, esta planta también es usada para repeler plagas de insectos. Se sabe que las polillas se espantan ante el olor de esta planta. A su vez, que los perros y otras mascotas pueden deshacerse de las pulgas con ayuda del laurel.

laurel
Fuente: Adobe Stock

Un poderoso (y natural) insecticida

¿Cómo esta ramita logra ahuyentar a los insectos? Pues, lo hace gracias a que posee varios compuestos volátiles que emana con facilidad (por eso, es una planta bastante olorosa). Se sabe que las hojas de laurel, secas, hace huir a las polillas.

Un poderoso insecticida que posee compuestos como el cineol, el cual siempre ha sido una muralla contra las plagas. Los insectos no toleran el cineol, ya que obstruye su respiración y les impide moverse en el ambiente, alterando sus sentidos.

- Para usar el laurel como insecticida, es necesario hacer una cocción larga. De esta manera, las hojas de esta planta liberan en el agua su aceite esencial.

- En esta cocción, se debe calcular unos 300 gramos de laurel por cada litro de agua que se hierve.

- Consejo: es mejor triturar las hojas de laurel antes de hervirlas, ya que de esta manera liberan todos sus aceites y potencial.

- Una vez hervido el laurel, hay que dejarlo reposar. Luego, se cuela y el agua con la infusión se coloca en un pulverizador. Esta agua se puede rociar en la ropa, en el jardín y en cualquier lugar donde aparecen insectos molestos.

- En el caso de las mascotas, se pueden colocar hojas de laurel secas en el sitio donde duermen. Esto ahuyenta a las pulgas de perros y gatos.

Hojas de laurel sobre una mesa

También te puede interesar: “Se puede”: la atleta olímpica que cumplió su sueño a pesar de su enfermedad

¿Conocías las cualidades como insecticida del laurel? Muchas plantas, en la naturaleza, nos ofrecen virtudes que desconocemos. Además, el laurel no es tóxico como los insecticidas comerciales de la actualidad.

Fuente:

La Nación