Los pallets son los mejores amigos de los aficionados a la carpintería, porque se pueden conseguir gratis o a bajísimo precio, son muy fáciles de manipular y muy versátiles, permitiendo construir con ellos desde muebles decorativos sencillos hasta paredes o casas enteras.

En este paso a paso, podrás aprender cómo construir un sofá-cama con pallets. Un mueble muy fácil de hacer, porque solamente necesitas construir una base con ruedas; muy cómodo (solo hacer falta verlo para saber lo confortable que es); y muy práctico, porque si tienes un invitado sorpresa que necesita quedarse a dormir, casi no hay que hacer nada para acondicionarlo como cama.

sofa cama pallets

Además, este proyecto es una gran oportunidad de reciclaje, porque no solo utilizarás pallets, sino que también puedes darle una nueva vida a uno o dos colchones y reciclar algunos caños para los apoyabrazos, como verás luego.

 ¡Anímate a construirlo!

Materiales

Cómo hacer un sofá cama con pallets - materiales
Cómo hacer un sofá cama con pallets
Cómo hacer un sofá cama con pallets

  • 2 pallets
  • Un colchón tipo sommier de una plaza ó 1 y 1/2 (puedes usar otro colchón extra si es muy bajo, como verás después)
  • Clavos, tornillos largos, tarugos, martillo, lijadora eléctrica y taladro
  • Cuatro rueditas
  • Dos caños para reciclar (opcional)

Procedimiento

Cómo hacer un sofá cama con pallets paso a paso

1. Para empezar, prepara los pallets. Lija bien su superficie hasta que quede suave, y refuérzalos. Coloca clavos en todas aquellas tablas flojas. El truco para construir un buen mueble de pallets es acondicionarlos bien para que estén tan fuertes como una estructura que no fuera reciclada.

Cómo hacer un sofá cama con pallets - procedimiento

2. Cuando estén listos, une los dos pallets entre sí. Otra vez, el truco es hacer un trabajo de calidad. No tienes que unirlos simplemente con clavos, sino usar unos buenos tornillos largos y aferrar bien la unión.

Cómo hacer un sofá cama con pallets
Cómo hacer un sofá cama con pallets

3. Cuando la estructura principal está lista, es momento de los detalles. Perfora cuatro agujeros en cada esquina inferior del sofá y atornilla las rueditas.

4. El sofá está casi listo. Solo falta que utilices tu creatividad para construir apoyabrazos (que a la vez sostendrán el colchón), y si quieres un respaldo. Aquí se utilizaron apoyabrazos hechos con caños reciclados. 

apoyabrazos de caños reciclados

5. Ahora solo queda montar el sofá con los colchones, algunas sábanas o una funda que armes especialmente, ¡y todos los almohadones que quieras! Puedes hacer almohadones tú mismo reciclando telas y prendas que ya no utilizas

¡Que lo disfrutes!