Maldivas: un país insular, en el océano Índico, con un territorio conformado por 26 atolones. Desde hace unos, cuenta con una atracción peculiar: el mar ficticio llamado “Estrellas de Maldivas”, que se convirtió en gravitación turística.
También te puede interesar: Islas Maldivas: confirman nuevo pez arcoíris, tras 30 años mal catalogado.
¿Qué es el “Mar de las Estrellas” en Maldivas”?
En Internet es conocido como “Sea of Stars”. Es una zona marítima, en derredor de dos islas en el atolón Raa, en Maldivas. Las islas son Vaadhoo y Vadoo (nombres parecidos). La primera en el atolón Raa y la segunda en el atolón South Male.
Vaadho es una isla con 626 habitantes y Vadoo es una isla tuística privada, a unas 120 millas de la primera. Ambas ganaron fama desde 2013, ya que en redes sociales se hicieron virales fotos de sus playas, con el agua plagada de plancton bioluminiscente.
El plancton es un conjunto de microorganismos que flotan en el agua. Bajo ciertas condiciones, el plancton reacciona y libera sustancias químicas que liberan luz. El resultado es una miríada de pequeñas luces, parecidas a estrellas, sobre el agua.
Así nació el mito del “Mar de las Estrellas”
Las fotos del plancton bioluminiscente le dieron la vuelta al mundo. Se inició un revuelo: muchos turistas quisieron viajar a Maldivas para ver ese “Mar de Estrellas”. Tanto fue el entusiasmo, que en las islas se abrieron casas de huéspedes y nuevas instalaciones para viajeros.
Y surgió el primer detalle: ¿dónde estaba ese “Mar de Estrellas”? La fotos del plancton luminoso se difundieron con la confusión de las islas Vaadhoo y Vadoo (que nombres parecidos). A veces, decía que el Mar de Estrellas estaba en una u otra isla…
Después, hubo otro asunto: ese plancton bioluminiscente no es una cualidad del mar en las islas de Maldivas. Para ser honestos, puede hallarse plancton bioluminiscente en muchos sitios, dependiendo de las condiciones.
El plancton está integrado por pequeños organismos marinos que no tienen locomoción propia. Solo flotan en el agua. Cuando el clima cambia o hay un cambio brusco en el agua, liberan químicos que generan luz y así alejan peligros.
La foto del “Mar de Estrellas en Maldivas”, en realidad, no fue otra cosa que una casualidad. Un fotógrafo, frente a una playa y la suerte de que el plancton liberase biolumiscencia. Pero no es algo que ocurra muy seguido en la zona.
Y muchos viajeros llegaron buscando ese Mar de Estrellas…
Sin saber si estaba en Vaadhoo o Vadoo, creyendo que las aguas siempre tenían esos puntos de luz que parecían estrellas. Pero, fue una oleada de turismo que ayudó mucho a Maldivas, aunque hubo una dosis de decepción: casi nadie a vuelto a ver plancton bioluminiscente en la zona.
Pero el supuesto “Mar de Estrellas” sirvió. Los turistas no vieron estrellas en el agua, pero se enamoraron de las aguas, del rompecabezas de islas que conforma Maldivas, de las cabañas construidas para albergar a los viajeros seducidos por un ficticio mar estelas.
También te puede interesar: Este hotel en Maldivas te ofrece una playa privada para que trabajes desde allí.
¿Y qué ha pasado con el “Mar de Estrellas”? La fotos sigue paseando por Internet, sigue imantando viajeros, aunque ya se sabe que no existe ese mar ni que sea 100% seguro ver plancton bioluminescente.
BBC.