Existe una extraña criatura marina que desafía las reglas de la biología. Este ser es mitad animal, mitad planta y además se alimenta de luz solar. No solo es su modo de vida, sino su fascinante manera de reproducirse y sobrevivir.
También te puede interesar: Colombia: avistan extraño pájaro mitad macho, mitad hembra.
La babosa de mar esmeralda (Elysia chlorotica)
Un animal que desconcierta: a primera vista, parece un nudibranquio, pero en realidad pertenece a la rama Sacoglossa. Fue descubierta en 1870, por Augustus Addison Gould. Cada vez que este ser es estudiado, causa mucho asombro.
Es un animal de fuerte color verde que tiene la capacidad de hacer fotosíntesis, al igual que las plantas. Se mueve en aguas poco profundas, moviéndose gracias a su cuerpo muy flexible. Tiene un tamaño entre los 2 y 3 cm, llegando a medir hasta 6 cm.
Tiene tentáculos sensoriales en su cabeza, un par de de ojos muy simples y se alimenta gracias a su boca provista con una rádula. No es un animal muy llamativo, ni tampoco grande, pero su metabolismo es muy original y extraño.
¿Qué hace tan especial a la babosa de mar esmeralda?
Lo más peculiar es la manera en que realiza fotosíntesis, ya que este animal logra usas los cloroplastos de las algas que consume para esta finalidad. Este proceso genera la fascinación de muchos biólogos y lo describimos a continuación:
- Esta babosa de mar se alimenta de unas algas llamadas Vaucheria litorea, de las cuales obtiene cloroplastos que incorpora a su metabolismo.
- Gracias a la fotosíntesis se logra convertir materia inorgánica en materia orgánica, con ayuda de la energía solar. Esta materia orgánica obtenida por esta babosa le sirve como alimento. ¡Se puede decir que se alimenta de luz solar!
- En 2010, un grupo de investigadores de la Universidad de South Florida dedujo que esta babosa incorpora los genes de las algas de las cuales se alimenta. De este modo, tiene cloroplastos en su propio cuerpo.
- Estos cloroplastos le dan el color verde a la babosa. Asimismo, este color le sirve para camuflarse ante los depredadores. Empero, ocasionalmente puede tener coloraciones grises o rojizas.
- La Elysia chlorotica no suele hacer fotosíntesis todo el tiempo, sino cuando hay poco alimento en su entorno. Es algo que realiza a modo de emergencia, cuando no consigue las algas que le sirven de sustento.
- Hay ejemplares que han sobrevivido varios meses, únicamente haciendo fotosíntesis. ¡Un modo de sobrevivir ante situaciones extremas!
También te puede interesar: El misterio en torno a los líquenes: ¿son plantas, hongos, o algo más?
¿Qué otra singularidad tiene la Elysia chlorotica? Es hermafrodita simultánea, es decir, es capaz de autofertilizarse. Empero, por lo general opta por una fertilización cruzada. Empero, en caso de no haber más ejemplares para reproducirse, se fertiliza a sí misma y mantiene siempre su población.
Fuente: Noticias Ambientales.