Sin duda, se trata de un caso único de mimetismo. Es el escarabajo que se hace pasar por termita. Lo hace para obtener alimentos, así como un buen refugio entre los nidos de termitas. Su camuflaje es prácticamente perfecto.
También te puede interesar: Aposematismo: ¿Por qué los animales venenosos tienen colores brillantes?
¿En qué consiste el mimetismo?
Es la capacidad de “mimetizarse”. Puede ser tanto una estrategia defensiva como para atacar. Por ejemplo: las rayas de los tigres le permiten confundirse con la vegetación, tomando así de sorpresa a sus víctimas.
Un caso diferente es el del camaleón, que adopta el color de la superficie donde se ubica. De ese modo, se torna imposible de ver para sus depredadores. Otro caso es el de los grillos, con su color verde que parece una rama.
Pero, hay mimetismos mucho más complejos. La más reciente especie de escarabajo, descrita por la ciencia, así lo demuestra. Y es que se trata de un insecto que llega a ser idéntico entre las termitas, sin ser una de ellas.
El caso del escarabajo 'Austrospirachtha carrijoi'
Se trata de un insecto “termitófilo” (inquilino de las termitas). Un tipo de escarabajo que acaba de sumarse a la lista de especies conocidas por la humanidad. Este insecto ha sido identificado por investigadores de Universidad de Sao Paulo, en Brasil.
- El Austrospirachtha carrijoi es casi idéntico a una termita. Esa similitud no solo es en apariencia, sino también en olor. Es decir, se trata de copiar por completo a las termitas.
- Las termitas usan feromonas para reconocerse entre sí. Curiosamente, este escarabajo tiene la capacidad de imitar esas feromonas. ¡Es así como las termitas no logran reconocer a estos escarabajos!
- Tal vez, hemos visto a ejemplares de este escarabajo desde hace siglos. ¡Pero hasta ahora los hemos descubierto! Los científicos brasileños se han percatado de su existencia al notar ejemplares extraños en los nidos de termitas.
- Al analizar los ejemplares raros entre las termitas (no socializan y, a veces, atacan a otras termitas) la sorpresa resultó grande: eran otros insectos, pero muy similares a las termitas inquilinas.
- Hasta ahora, solo se han encontrado hembras de los escarabajos Austrospirachtha carrijoi. Se sospecha que los machos no son parecidos a las termitas, por lo que son las hembras las que se “cuelan” en los nidos de otros insectos.
- ¿Por qué estas hembras se infiltran entre las termitas? Aún se desconoce una respuesta a esta duda. Pero, se cree que algo obtienen las hembras entre las termitas que les permite la reproducción.
También te puede interesar: Así es la abeja más grande del mundo
¿Acaso sospechabas que existía este tipo de mimetismo? Pues, es una rara forma de evolución. Estos escarabajos se han desarrollado en paralelo a las termitas, e incluso dependen de ellas. Sin duda, un ejemplo de las maravillas de la naturaleza.
Fuente: Muy Interesante.