Vamos a contestar la siguiente duda: ¿qué es la interocepción? Es el muy desconocido sexto sentido que todos llevan dentro. Es una sensación interna, misma que admite que el cuerpo también tiene la capacidad de sentirse a sí mismo.
También te puede interesar: ¿Tenemos seis sentidos? ¡Un reciente estudio así lo asegura!
El concepto de interocepción
La etimología del vocablo interocepción proviene de “intero-” [interno] y de “… cepción” [percepción]. Es decir, la “percepción interna”. Algo que pocos han estudiado, pero que resulta perentorio cuando la gente pierde esta “interocepción”.
Poco se ha estudiado la interocepción. A inicios del siglo XX, el británico Charles Sherrington planteó este concepto, pero no tuvo suficiente atención. En tiempos recientes, en cambio, se deduce que hay pacientes con problemas de interocepción.
Además, el ser humano ha evolucionado como un ser “exteroceptivo”, es decir, que está más atento al mundo exterior que a su interior. Las personas tiene más conciencia de la vista, olfato, oído, gusto y tacto; ya que estos sentidos les dan señales de lo que les rodea.
Algunas peculiaridades de la interocepción
El interés por la interocepción tiene un par de décadas, pues se empezó a estudiar en detalle desde el año 2000. En esa época, se estudiaron casos de personas que tenían poco desarrollo en sus sentidos internos.
- Quienes tienen la condición de autismo, no saben cuando deben ir al baño. Tampoco, se enteran de cuando tienen hambre. Son sensaciones que, para ellos, no existen ya que poseen escasa conciencia corporal.
- Hay niños que desarrollan de modo tardío la interocepción: les cuesta caminar. Para dar un paso, se necesita tener noción de la postura del cuerpo y mover las piernas.
- La interocepción afecta los sentimientos. Quienes no poseen una buena interocepción, literalmente les pasa que “no padecen miedos”, ya que no tienen percepción de peligro. Tal es el caso de quienes no sienten vértigo, ya que no tienen noción de su cuerpo.
- Del mismo en que no se siente el hambre, las personas con trastorno de interocepción no se enteran de que tengan sed. Muchos problemas de obesidad obedecen a que no se siente la llenura del estómago.
- Hay descuido en el aseo o apariencia: no hay molestia por las uñas largas, el cabello largo no es percibido por el cuerpo, ni tampoco hay impresión de suciedad en la piel o acumulación de sudor.
- Así como es un problema la “escasa capacidad de interocepción”, se presenta el caso contrario: “una hiper-interocepción”. Personas que cuando tienen hambre, por ejemplo, la padecen de una manera extrema o irritante.
También te puede interesar: Estudio revela nuevos datos sobre la importancia de la naturaleza en el bienestar mental.
¿Sabías de la existencia de la interocepción? Todos tenemos este sentido interno, pero no tenemos plena conciencia, ya que el cuerpo humano ha evolucionado para estar más atento a los estímulos externos que a los internos.
Fuente: www.latercera.com.