España: fallece la elefanta africana más longeva del mundo: la hembra de elefante africano
Yoyo, la más anciana de su especie del globo, murió en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.

El centro pierde "uno de sus integrantes más queridos", al que acogió en 2009 fruto del programa mundial en el que participa con el Gobierno de España para la preservación de especies, expresó el Zoo de Barcelona este sábado.

A lo largo de su vida, Yoyo atravesó retos físicos y emocionales derivados de su pasado en un circo, lo que incluyó lesiones tanto físicas como psicológicas. A pesar de ello, con los años su salud mejoró de forma notable bajo los cuidados del equipo veterinario del Zoo. Fundado en 1892, el zoológico de Barcelona fue testigo de numerosos cambios y avances en la conservación de la fauna. Está ubicado en la montaña de Montjuïc, un lugar estratégico que posibilita a los visitantes disfrutar de una hermosa vista de la ciudad.

Una base de datos de podría ser clave para salvar a la tortuga carey

Yoyo atravesó retos físicos y emocionales derivados de su pasado en un circo, lo que incluyó lesiones tanto físicas como psicológicas
Yoyo atravesó retos físicos y emocionales derivados de su pasado en un circo, lo que incluyó lesiones tanto físicas como psicológicas

España: fallece la elefanta africana más longeva del mundo

La salud de Yoyo había empeorado en las últimas semanas, según el Zoo, por problemas relacionados con la edad y, aunque fue tratada por el equipo veterinario y los técnicos del centro, finalmente falleció.

Las instalaciones del Zoo barcelonés cuidan animales decomisados por las administraciones, tanto si provienen del comercio ilegal como de otras secuencias sobrevenidas, como fue el caso de la Yoyo.

Esta simbólica elefanta llegó a Barcelona en 2009 tras una intervención del gobierno de la región de Cataluña en las instalaciones del antiguo complejo RioLeón Safari, al que había sido trasladada desde un circo, cuya actividad le generó lesiones físicas y psíquicas. Con los años, cuenta el Zoo, las dolencias de la elefanta mejoraron y su actitud, también.

En peligro

Los elefantes están en peligro de extinción debido a diversas amenazas que afectan a sus poblaciones en la naturaleza. Algunas de las principales razones son:

  1. Caza furtiva: la caza ilegal de elefantes, especialmente por sus marfil, sigue siendo una de las principales amenazas para la supervivencia de esta especie. A pesar de las leyes internacionales que prohíben el comercio de marfil, la demanda continúa en mercados ilegales.
  2. Pérdida de hábitat: la expansión humana y la deforestación están reduciendo considerablemente los hábitats naturales de los elefantes, afectando su capacidad para encontrar alimento, agua y refugio.
  3. Conflictos humanos: animales: en muchas áreas, los elefantes entran en conflicto con las comunidades humanas al desplazarse en busca de alimento y espacio, lo que puede llevar a enfrentamientos peligrosos y en ocasiones a la retaliación humana.
  4. Cambio climático: los efectos del cambio climático, como la desertificación y la alteración de los ecosistemas, también influyen negativamente en la disponibilidad de recursos para los elefantes.
  5. Inseguridad política y social: en algunas regiones, la falta de estabilidad política y social agrava las amenazas a los elefantes, ya que las leyes ambientales y de conservación son menos estrictamente aplicadas o inexistentes.