Siempre hemos escuchado, y probablemente lo hemos comprobado con otras personas, que la mente y el cerebro se deterioran lentamente a medida que pasan los años, perdiendo poco a poco nuestras capacidades cognitivas y demás funciones mentales.
Si bien esto puede ser cierto y a medida que envejecemos nos volvemos más vulnerables a las enfermedades mentales como el Alzheimer, existen varias maneras de "reconfigurar" el cerebro con el fin de aumentar su poder y aprovechar mejor su potencial. A continuación, los consejos para lograrlo.
Ejercicio
El cerebro humano crece mientras más ejercicio físico se practique. El ejercicio incrementa la sinapsis, crea más conexiones en el cerebro y ayuda a que se formen células extra. Una mejor salud cardiovascular significa mayor oxígeno en el cerebro y un mayor grado de eliminación de toxinas.
El ejercicio debe ser continuo y si es al aire libre, mucho mejor, pues absorberás más vitamina D. Si haces ejercicio en lugares abiertos y donde puedas conectarte con otras personas, el resultado será mucho mejor.
[También podría interesarte: Una poderosa frase que al ser repetida potencia la mente]
Memoriza en movimiento
Algunas investigaciones aseguran que el aprendizaje de palabras o temas es mucho más fácil cuando te mueves. Prueba leer un discurso o presentación mientras estás caminando o haciendo cualquier tipo de movimiento: puede que lo memorices mejor.
Desconéctate
Puedo no parecerlo, pero el estrés es necesario también. El estrés es resultado del cortisol, hormona que nos ayuda a tener energía en un breve lapso de tiempo y nos ayuda a concentrarnos, también nos ayuda a tomar decisiones más rápido. Sin embargo, este estrés prolongado no te llevará a nada bueno, ya que es tóxico para el cerebro.
Esa es la razón por la que hay que saber desconectarse de vez en cuando y dejar que el cerebro descanse. Desconéctate, escápate a una aventura o libera tu mente un rato para que tu cerebro no se sature.
Come los alimentos adecuados
El 20% del azúcar y de la energía que consumes se va a tu cerebro, lo que implica que las funciones cerebrales están firmemente atadas al nivel de azúcar. Por eso, el descontrol del azúcar en el organismo puede llegar a confundir tu mente.
Existe un eje llamado "eje cerebro-intestino", que controla a los 100 billones de microbios que se encuentran en el sistema digestivo y que es crucial para el bienestar del cerebro. Una dieta variada y saludable ayuda a mantener los microbios en un nivel seguro y saludable.
Busca nuevos desafíos
Para entrenar a tu cerebro lo mejor es desafiarlo, encuentra nuevos retos, aprende algo nuevo, como un idioma o toma clases de arte (o el tema que tú prefieras). Estas actividades aumentarán la elasticidad de tu cerebro.
Si decides desafiar a tu cerebro, sería mejor si lo haces en compañía de otras personas que incentiven tu interacción social y los estímulos cerebrales.
Escucha música
La música es un gran estimulante cerebral. Las lecturas cerebrales de personas que escuchan música lo comprueban: todas las regiones cerebrales se activan cuando una persona escucha una melodía.
En los casos de demencia, se ha observado que la música es el último recuerdo que desaparece.
Estudia y duerme
El estudio y el aprendizaje forman conexiones entre células nerviosas. Al dormir, la conexión se afianza y lo que aprendiste se convierte automáticamente en una memoria a largo plazo. Es por eso que se aconseja tomar un buen descanso después de haber aprendido algo.
Levántate bien
El sueño es muy importante, si duermes muy poco no estarás lo suficientemente alerta, mientras que si lo haces demasiado sufrirás algo parecido a un caso de jetlag y el cerebro estará confundido. La mejor manera de levantarse bien es dormir con poca luz y que esta se vaya intensificándose gradualmente, como el amanecer.
Si bien es cierto que nuestros cerebros pueden debilitarse con los años, mantenernos física e intelectualmente activos hará maravillas para prolongar la lucidez por la mayor cantidad de tiempo posible. Pon estos consejos a prueba y alcanzarás no solo una mente más activa, sino una vida más variada y feliz.
[También podría interesarte: Estos pensamientos recurrentes son típicos de alguien con ansiedad]
Fuente: