Beneficios de la meditación: En el último tiempo las personas se han mostrado interesadas por conocer técnicas que les permitan relajarse y reducir no sólo niveles de estrés y enojo, sino también a conciliar el sueño.

Incluso, en los últimos días muchas personas se vieron aún más interesadas por los beneficios de la meditación debido a que este 21 de mayo se conmemoró, como todos los años, el Día Mundial de la Meditación,con el objetivo de destacar la importancia de esta práctica para mantener la paz, la serenidad y la salud mental.

Este tipo de técnicas de relajación se han buscado mucho en el último tiempo no sólo por aquellos que están estresados y sufren ansiedad, sino porque siempre es bueno conocer sobre ellas para poder descansar y relajarse más.

Quizás esto tenga que ver con las complicaciones económicas y de salud que se produjeron en los últimos años a nivel mundial, sumado al nivel de vida que llevan las personas, que cada vez es más sobrecargado.

Las rutinas cargadas de actividades, largas jornadas laborales combinadas con estudios académicos, el mal descanso por el uso frecuente de pantallas y la mala alimentación, son algunas de las cuestiones que han aumentado los niveles de estrés, del que mucho se habla en la actualidad.

Incluso, los días parecen tener más de 24 horas, no sólo para los adultos, sino también para los niños, que se ven influidos por las rutinas de los más grandes. La falta de dinero y los malos salarios en muchas ocasiones llevan a cargarse de actividades laborales, más de las que pueden cumplir. Lo que les genera grandes niveles de estrés.

A esto también se suman los compromisos sociales y sobre todo en esta época de fiestas y reuniones: seguir viendo a familiares y amigos, asistir a todas las reuniones de fin de año, comer sano, tener que hacer deporte, son algunas cuestiones.

Estas son algunas de las cuestiones que hacen que las personas se sientan cada vez más interesadas por buscar técnicas o terapias para poder disfrutar de los beneficios de la meditación por ejemplo, como lo son reducir los niveles de estrés y ansiedad que todas estas situaciones mencionadas anteriormente pueden generar.

Además, el no contar con tiempo para uno mismo y cargarse solo de obligaciones, o mismo, hacer que los hobbies se conviertan en una también son uno de los motivos por los que cada vez más sujetos se ven interesados por meditar.

Y es que en estos momentos es cuando la persona por fin se dedica un tiempo a sí misma y es consciente de lo que realmente le sucede. Son muchas los sujetos que llevan a cabo esta práctica que sostienen que durante estos minutos son capaces de liberar realmente sus emociones y ser realmente conscientes de qué los angustia, qué los enoja, qué los calma y qué los pone felices.

Asimismo, la ansiedad se ha vuelto una emoción muy común en las personas. La misma se caracteriza por ser una respuesta de defensa provocada por la liberación de adrenalina y cortisol a la circulación, lo que pone en alerta al organismo, provocando un aumento de la frecuencia cardíaca y ensanchamiento de los vasos sanguíneos.

Esta sensación es provocada por situaciones que generan miedos, angustias y enojos, por lo que se dice que estrés y ansiedad están estrechamente vinculados. Y es que en el último tiempo las personas se ven todo el tiempo expuestas a este tipo de cuestiones.

Además, con la sobredosis de información disponible, las redes sociales donde se muestran vidas ideales y la gente pareciera vivir sin problemas, la ansiedad, las frustraciones y el enojo son moneda corriente en las emociones de una gran parte de la población.

Por eso, en este artículo queremos contarte qué es y cuáles son los beneficios de la meditación, así como también de qué manera puedes llevarla a cabo.

Qué es la meditación

Antes de hablar sobre cuáles son los beneficios de la meditación, es preciso mencionar qué implica esta práctica y de dónde proviene.

La meditación es una práctica mental que lleva a cabo el sujeto con el fin de poder concentrarse y ser consciente de un pensamiento, actividad o estado mental en particular con el fin de entrenar la mente, obtener mayor claridad y de esa manera poder resolver aquellas cuestiones que la aquejan, promoviendo la calma y la relajación. Además, de esta manera se desarrolla la conciencia plena y la conexión espiritual.

Las meditaciones son momentos en los que la persona se toma unos minutos de tranquilidad, lejos de las personas, o al menos de las charlas, y solo está consigo misma, siendo realmente consciente de sus emociones.

medtación.
Foto: Fio en Pixabay

La misma puede estar acompañada por la repetición de mantras, posturas, respiraciones e incluso música relajante, así como el uso de aromaterapia o todas aquellas técnicas que favorezcan la relajación.

El origen de esta práctica no se puede determinar con exactitud, ya que su presencia se puede encontrar en múltiples culturas y religiosas a lo largo de la historia de la humanidad, aunque se cree que comenzó en China donde los indicios de la práctica datan de los siglos III y VI antes de Cristo.

Sin embargo, es difícil determinar si estos términos ya eran técnicas utilizadas antes de figurar en los escritos o por el contrario fueron creados para esos textos en particular. Otros textos. También, se ha practicado en culturas hindúes, budistas, taoístas y griegas, entre otras.

Dicho en otras palabras, la meditación es una práctica antigua y universal que ha sido desarrollada y adaptada por diversas culturas y tradiciones a lo largo del tiempo, y sigue siendo una herramienta poderosa para el crecimiento personal, la salud mental y el bienestar espiritual en la actualidad.

Beneficios de la meditación

Ahora sí, veamos algunos de los beneficios de la meditación.

1- Reduce el estrés: La meditación es conocida por su capacidad para reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que colabora a calmar la mente y el cuerpo en situaciones estresantes.

2- Favorece a la concentración: Llevar a cabo esta práctica colabora a la calma mental y favorece la atención y la concentración, lo que resulta beneficioso ya que mejora la productividad y la toma de decisiones.

3- Fortalecimiento del sistema inmunológico: Se ha demostrado que la meditación tiene efectos positivos en el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades y promover una salud óptima.

4- Reducción de la presión arterial: Algunos estudios sugieren que la meditación puede ayudar a reducir la presión arterial, lo que puede ayudar a obtener beneficios significativos para la salud cardiovascular.

5- Bienestar general: Muchas personas que practican esta técnica sostienen que uno de los beneficios de la meditación es que colabora a sentirse más equilibradas, centradas y en paz.

6- Calidad del sueño: Esta práctica de relajación colabora a calmar la mente, bajar la ansiedad y el enojo y de esta manera mejorar la calidad del descanso y relajar el cuerpo.

7- Fomento de empatía: A partir de esta práctica se pueden generar sentimientos de amor y compasión hacia uno mismo y hacia los demás, lo que ayuda a mejorar las relaciones personales.

8- Promoción de la salud emocional: Al ser conscientes en esos momentos de los propios sentimientos, la meditación ayuda a gestionar mejor las emociones como ansiedad, enojo e ira.

Lee también: ¿Qué son los "paseos silenciosos"? La nueva forma de conectar con lo natural.

beneficios meditación
Foto: Andrés Levy en Pixabay

Cómo llevar a cabo la meditación

Hay muchas formas de llevar a cabo la meditación, no solo de manera individual o a través de respiraciones y mantras, sino también existen audios guías que puede ayudar sobre todo al comienzo, cuando no se tiene demasiada práctica con esta técnica.

Con el tiempo, realizar meditaciones puede colaborar a reaccionar de forma más calma, ser más consciente del aquí y el ahora, ser agradecido y ordenar los pensamientos y emociones. Lógicamente, es necesario y clave ser constante y paciente.

Sin embargo, también son muchas las personas que intentaron esta técnica y que dicen que les cuesta enfocarse. Esto es una cuestión de práctica. Los pensamientos estarán ahí y no es posible controlarlos. Lo importante es buscar un lugar y posición cómoda, una guía que sea de agrado y ser conscientes de dicho audio.

Es muy probable que al principio mientras realizas la meditación te pongas a pensar en algunas cuestiones personales. Esto no implica que fallaste y que debes cortar el proceso, por el contrario.

Si alguna de estas ideas aparece intenta no enfocarte en ella y que eso te derive a otro pensamiento. Sólo deja que pase. Será clave que no juzgue los pensamientos, porque por algo se están presentando en dicho momento.

Estar en un lugar silencioso y en lo posible sin gente alrededor colaborará para evitar las distracciones. Incluso, puedes realizarlas caminando, no hace falta que estés acostado o sentado. Lo importante es respirar lentamente y ser consciente de ese ejercicio. Con el tiempo y la constancia podrás disfrutar de los beneficios de la meditación.

Además, cada uno debe encontrar la manera en la que se siente más cómodo para llevarla a cabo. Por ejemplo, algunas de ellas pueden ser:

  • Respiraciones profundas: Esta es una de las técnicas más simples que puedes tener en cuenta a la hora de querer reducir el estrés y puedes practicarlo en cualquier parte que estés, incluso en el trabajo.

    Lo primero que deberás hacer es sentarte o acostarte y poner una de las manos en el estómago y la otra sobre el corazón. También pueden ir las dos en el corazón, como mejor lo sientas.

    Luego, inhalar sintiendo como la panza se inflama, aguantar la respiración por unos segundos y exhalar lentamente mientras el estómago desciende.

  • Concentración: De esta manera, será preciso enfocarse en un objeto específico, como una vela, una imagen o un mantra. Cuando tu mente divague, suavemente vuelves tu atención al objeto de enfoque.

  • Guiada: Esta es una de las más utilizadas en el último tiempo, incluso se ha vuelto fácil ya que existen aplicaciones para descargar en el celular y llevar a todos lados. A partir de grabaciones se siguen las instrucciones del guía, lo que útil para muchos principiantes.

  • Atención plena: Esta técnica, conocida como mindfulness implica prestar atención consciente al momento presente, concentrándose en la respiración, las sensaciones corporales o los pensamientos sin juzgarlos. Quizás esta es la técnica más conocida y para más avanzados. Se puede practicar en cualquier espacio, ya sea sentado en silencio, acostado, caminando o incluso realizando actividad física.

Ahora ya conoces cuáles son los beneficios de la meditación y cómo llevarla a cabo. ¿Utilizas esta herramienta de relajación? ¿Cuáles otras sumas para poder encontrar la tranquilidad y conectar con tu lado más espiritual?

Fuente: Infobae.