¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el evento Carrington? Este hecho histórico fue trascendental y cambió la manera en la que se conoce al planeta y los hechos que pueden ocurrir en él.

La inmensidad del universo y las cuestiones que ocurren en él son fascinantes, únicas e impensadas en muchas situaciones como fue en el caso del evento Carrington, algo que marcó la historia y captó la atención de la comunidad científica para siempre.

Quienes han tenido la oportunidad de poder ver este fenómeno atmosférico, denominado evento Carrington, lo han descrito como una experiencia fascinante y compleja; un ejemplo claro de la inmensidad del universo y la naturaleza.

Y es que realmente al día de hoy es considerada una de las tormentas geomagnéticas más violentas en la historia reciente, que marcó la historia y llamó la atención de los astrónomos, además de dañar las redes de telecomunicaciones globales.

Este evento sucedió en 1859 y a partir del mismo hubo una inundación de auroras boreales que se apoderaron del cielo, y que pudieron observarse desde Canadá hasta Hawai y México.

Astrónomos y aficionados quedaron atónitos ante esta noche que resplandecía. Pero, qué fue realmente lo que ocurrió? ¿De qué se trató el evento Carrington? ¿Qué son las auroras boreales y por qué se forman? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

Por eso, en esta oportunidad queremos contarte un poco más sobre el evento Carrington y las auroras boreales, entre otras cuestiones.

Qué fue el evento Carrington

Como se dijo en el momento no se supo bien el por qué de que la noche estuviera iluminada por manchas en el cielo, que por mucho tiempo se creyó que era producto de los daños en las telecomunicaciones.

En la actualidad, puede comprenderse la historia completa de este fenómeno. Conozcamos un poco más.

Entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre de 1859, el astrónomo británico Richard Carrington observó manchas solares cuando presenció un evento que cambiaría la historia de la ciencia y la tecnología tal como se conocía hasta el momento.

Esa poderosa eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) que impactó la Tierra y desencadenó una serie de eventos extraordinarios fue denominada evento Carrington, por el astrónomo británico, que documentó todo el proceso desde su pueblo, en Inglaterra

En sí fue una erupción solar masiva que lanzó una gran cantidad de partículas cargadas hacia la Tierra, que dieron como resultado una intensa actividad en forma de manchas solares, que en aquel entonces estaban siendo estudiadas con gran interés por los astrónomos.

Dicho de otra manera, también conocidas como ‘tormentas solares’, son producto de las explosiones naturales que emite la atmósfera del Sol (o corona), al alterarse su campo magnético.

Según investigadores del National Library of Medicine en Estados Unidos esta gran tormenta geomagnética es probablemente la mayor y el más famoso fenómeno meteorológico espacial de los últimos 200 años.

En algunos casos, investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los estallidos eran tan fuertes, que parecían látigos que salían directo y a toda velocidad de las manchas negras del sol.

Cuando las mismas llegaron a la Tierra, impactaron contra el campo magnético de la misma, la coraza natural que protege contra la radiación del Universo. De no haber sido así, la vida como la conocemos actualmente no hubiese sido posible.

Estas partículas de energía del Sol provocaron lo que se conoce como auroras boreales, que se vieron en diversas latitudes tan australes como México. En ese momento, los observadores y distintos autores mencionan que, por primera vez, se habían podido observar “luces nórdicas” en esos sectores del planeta.

Qué son las auroras boreales

La inmensidad del universo ha captado la atención de las personas a lo largo de la historia de la humanidad. Esto quizás tenga que ver con lo inalcanzable que es para los sujetos y lo difícil que se hace su estudio y análisis.

En el caso de las auroras boreales se les ha dado diversos significados y han circulado distintas historias y mitos a su alrededor, dado que desde su primer registro se intentó explicar su existencia.

tierra auroras boreales evento Carrington

Si de explicar cómo se producen, es necesario prestar atención al sol, que está conformado por partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones y las que fluyen desde la superficie de esta estrella que dan lugar al viento solar.

Este viento solar al llegar a la Tierra es bloqueado por su campo magnético, la magnetosfera. Sin embargo, algunos iones alcanzan a quedar atrapados en la ionosfera. Esta capa de la atmósfera terrestre se centra alrededor de los polos geomagnéticos, que marcan el eje inclinado del campo magnético de la Tierra.

Los iones que quedan allí chocan con partículas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre y liberan una energía que produce un halo brillante alrededor de los polos. Esto da nacimiento a las auroras boreales.

Si bien, como se explicó esto se produce en el campo magnético que es el más débil de las regiones polares, si la actividad solar es lo suficientemente intensa pueden llegar a verse en latitudes más bajas. Un ejemplo de esto es un conocido caso ocurrido en España, en enero de 1938, donde fue posible observar una aurora boreal aunque en dicho momento fue confundida con bombardeos durante la Guerra Civil.

Además, en 2012 investigadores finlandeses demostraron que este fenómeno produce un sonido similar al chasquido de la electricidad estática o al que se genera al caminar sobre las hojas secas en otoño. Sin embargo, estos sonidos no pueden ser escuchados por las personas ya que se producen lejos de la superficie terrestre, a unos 70 kilómetros de altura.

De acuerdo con el Observatorio Geofísico de Tromsø, Noruega, los mejores lugares para ver auroras boreales son aquellos ubicados en la zona auroral, que se encuentra comprendida en un radio de 2500 kilómetros en torno al polo norte aproximadamente. También pueden ser observadas hacia el sur, pero dependerá de la fuerza de las tormentas solares.

Entre los destinos más frecuentados para la visualización de auroras boreales se encuentran Alaska, Canadá, Noruega, Islandia, Suecia y Finlandia, por lo que no es ilógico que con el evento de Carrington hayan llamado la atención más de la cuenta.

Se sostiene que la mejor época del año para observarlas es entre septiembre y abril, período en el que el cielo se oscurece lo suficiente para permitir ver con mayor claridad el fenómeno atmosférico, según se detalla en el sitio Space.com.

Sin embargo, la Tierra no es el único planeta donde ocurre este fenómeno y es una de las curiosidades. En Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno el viento solar interactúa con los campos magnéticos planetarios al igual que se explicó anteriormente, por lo que se general auroras boreales también y esto ha sido comprobado con el telescopio espacial Hubble.

Lee también: La Nova 2024: Un evento astronómico inolvidable que no te podes perder.

tierra

Cuál fue el impacto del evento Carrington

En ese momento, con la llegada de las partículas los sistemas de telecomunicaciones sufrieron graves daños, al tiempo que causaron incendios y dejaron inutilizables muchas líneas de comunicación, alcanzando los 200 kilómetros, lo que tuvo un impacto económico también.

Además, se reportaron fenómenos atmosféricos inusuales, en diversas partes del mundo, como lo fueron las auroras boreales. A partir del evento Carrington se pudo comprender aún más cuál es la fuerza del sol y su capacidad de dañar la Tierra en tan solo un instante.

Asimismo, fue un punto de inflexión para la investigación sobre el clima espacial y la preparación para eventos similares en el futuro. En la actualidad, un impacto de estos en la sociedad y las telecomunicaciones sería catastrófico, considerando la dependencia a estas tecnologías.

De hecho los científicos y los responsables políticos prestan especial atención a la posibilidad de este tipo de eventos solares extremos. En la actualidad, si bien se conoce que este tipo de fenómenos ocurren cada 11 años, hasta ahora no se ha repetido una tormenta solar de esta magnitud.

Ahora ya conoces de qué se trató el evento Carrington, cuáles fueron las consecuencias y por qué se formaron las auroras boreales.

Fuente: Muy interesante.