Muchos especulan sobre la posibilidad de colonizar la Luna. Pero, ¿acaso habrá misiones humanas en riesgo? Vamos a comentar algunas de las razones detrás de la actividad sísmica en la Luna, lo cual es algo que causa curiosidad.
También te puede interesar: Descubren "nueva luna" orbitando alrededor de la Tierra.
Un estudio realizado por la revista The Planetary Science Journal
Se ha detectado que el núcleo lunar se está enfriando. Una mala noticia para los planes de colonizar el satélite natural de la Tierra, ya que eso hace que muchas fuerzas de compresión actúen sobre la superficie lunar.
Esto hace que la Luna se deforme, que se fracture, que haya sismos y mucha inestabilidad. Son fallas de contracción, que se convierten en accidentes geográficos bastante inesperados y peligrosos para un alunizaje.
Toda esta información se ha obtenido gracias a imágenes de alta resolución, obtenidas con el Lunar Orbiter y la reciente tecnología de la la cámara panorámica Apolo. Aún hay mucho que averiguar, pero en definitiva la Luna tienen sismos con regularidad.
El radio lunar se ha reducido 45 metros
¡La Luna se está encogiendo! Así lo indican varias mediciones, las cuales se han comparado con datos previos acerca del satélite. Al principio, se creía que podían ser errores de cálculo en tiempos pretéritos, pero no... la Luna se reduce.
El núcleo lunar se enfría, por ende no se expanda. Los pliegues de su superficie se mueven hacia el interior. Hace que se formen grietas, a la vez que hay movimientos sísmicos que hacen peligrosa una estadía en el escenario lunar.
Por otra parte, las deformaciones y grietas se detectan en todas las zonas de la Luna. No hay un lugar "seguro". Esto hace dudar en nuevas exploraciones sobre el satélite, ya que un tripulación de astronautas serías sorprendida por un sismo en cualquier momento.
Desde hace tiempo, se ha pensado en las ventajas de colocar un grupo humano sobre la Luna. ¿Sería beneficioso? Pues, hay materiales lunares que se podrían usar, a la vez que espacios para explorar el cosmos desde otra perspectiva.
¿Se puede hacer un viaje a la superficie lunar?
Es una duda que recorre la NASA y otras agencias espaciales. Algunas sondas, no tripuladas, han sido enviadas a la Luna en tiempos recientes. Pero, existen dudas de que sea prudente enviar astronautas bajo la situación de sismos lunares.
También te puede interesar: La Luna es millones de años más vieja de lo que se pensaba, según nuevos cálculos científicos.
¿Desde cuando se sabe que la Luna tiene tanta inestabilidad sísmica? Había sospechas al respecto, pero los cambios en su superficie se han detectado gracias a las recientes fotos, con tecnología que detecta cambios con sumo detalle.
Fuente: INFOBAE.