Vamos a describir 8 criaturas aterradoras que habitan en las profundidades marinas. Son seres difíciles de imaginar, ya que están adaptados a los fondos de los océanos, donde no llega la luz solar y con presiones de aguas muy intensas. ¡Son animales muy extraños!

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

Desde monstruos hasta especies bioluminiscentes

Así son las diversas especies que sobreviven en las profundidades del mar. Muchos de estas especies son desconocidas para la mayoría de las personas. Gigantescos crustáceos, peces transparentes, medusas de color escarlata, anguilas de aspecto extraterrestre…

Para conocer a estos animales, ha sido necesario descender hasta profundidades insondables. Son peces, moluscos y seres acuáticos que rara vez ascienden hasta la superficie. Nunca están presentes en las costas y desde los barcos jamás se les puede avistar.

8 extrañas criaturas que viven en el fondo de los océanos

Entre la extraña zoología y fauna de los lechos más hondos del mar, hemos hecho una selección. Una sucinta descripción de 8 criaturas fantásticas, inquietantes, que por momentos despiertan la curiosidad, pero también invocan una dosis de temor.

1. Appendicularia

Son criaturas pequeñas (no todos los seres exóticos son grandes). Son muy abundantes a grandes profundidades, llamando la atención por su cuerpo transparente y gelatinoso. Estos seres son parecidos a los renacuajos, pero su transparencia los hace casi invisibles.

Su cuerpo solo consiste de dos partes: una cabeza y una cola. Se le clasifica entre los animales “tunicados”, siendo muy peculiares gracias a su larga cola, la cual usan para nadar.

Appendicularia
Fuente: colombia.inaturalist.org

2. Pez de colmillos

Su nombre zoológico es “anoplogaster”. Si bien es un pez relativamente pequeño (mide entre 15 y 18 cm), tiene un aspecto atemorizante. Tiene una cabeza enorme para su cuerpo, de la cual surgen muchos dientes largos y picudos.

Los enormes dientes son necesarios para atrapar presas, sobre todo en lo profundo del océano, donde hay poca luz. Este pez, muchas veces, caza a ciegas: avanzando en la oscuridad profunda, abriendo y cerrando sus fauces como trampas.

Anoplogaster
Fuente: INFOBAE

3. Isópodo gigante

Su nombre científico es Bathynomus giganteus. Es un enorme crustáceo que alcanza los 30 cm de largo. Vive a profundidades de 2100 metros bajo el martes. Además, ostenta la habilidad de sobrevivir por mucho tiempo sin comida.

El isópodo gigante tiene el aspecto de un insecto prehistórico. Su apariencia asusta, aunque hasta cierto punto es un animal tranquilo, que vive posado sobre los lechos de los océanos.

Bathynomus giganteus
Fuente: X (Twitter)

4. Anguila gulper

Nombre científico: Saccopharynx lavenbergi. Este animal tiene una boca muy enorme, desproporcionada para el resto de su cuerpo. Tiene un metro de largo y es capaz de tragar presas casi de su mismo tamaño, gracias a la envergadura de su bocaza.

La boca de esta anguila es una verdadera trampa. La mantiene abierta, inmóvil, hasta que pasa algún pez o animal que le sirva de alimento. Entonces, la gran boca se cierra y atrapa a la víctima.

Anguila Gulper
Fuente: Etsy

5. Gusano gigante de tubo

Su apelativo científico es Riftia pachyptila. Vive cerca de zonas calientes bajo el mar, donde hay restos de magma. Un extraño ser que alcanza el tamaño de 2,4 metros. Logra mantener una relación simbiótica con las bacterias quimiosintéticas de los fondos marinos.

El cuerpo de esta criatura está protegido por una envolvente de quitina, la cual se amarra o aferra al lecho rocoso. Tiene cuerpo en forma de tubo que termina en filamentos rojos, los cuales usa para obtener oxígeno del agua (algo similar a las agallas de los peces).

gusano gigante de tubo
Fuente: INFOBAE

6. Anfípodo barril

Nombre científico: Phronima sedentaria. Es un crustáceo pequeño, de aspecto transparente. Es un parásito muy efectivo de las profundidades marinas. Gracias a esta cualidad, logra sobrevivir y multiplicar en condiciones muy inhóspitas.

Anfípodo barril
Fuente: INFOBAE

7. Medusa peine de vientre ensangrentado

Nombre científico: Lampocteis cruentiventer. Su cuerpo tiene el aspecto de un pequeño globo, de unas seis pulgadas de diámetro. Lo que llama la atención es su estómago, que es de color rojo escarlata, muy intenso, aunque también translúcido.

Su aspecto confunde, ya que ciertamente parece una mancha de sangre. Los depredadores suelen esquivar a esta medusa, ya que su apariencia causa desconcierto.

Medusa peine de vientre ensangrentado
Fuente: montereybayaquarium.org

8. Pez de cabeza transparente

Los peces Opisthoproctidae también son llamados “peces de ojos de barril”, o “peces de cabeza transparente”. Tienen una característica muy extraña: su cabeza es completamente translúcida, lo cual le permite captar la poca luz que llega al fondo del mar.

A su vez, sus ojos están dentro de la cabeza. Están dentro del cráneo transparente, mirando hacia arriba, justo hacia donde viene la luz. Esto es esencial para nadar en la oscuridad de los abismos oceánicos.

pez de cabeza transparente
Fuente: WIKIPEDIA

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Qué opinas de estas criaturas que viven en la profundidad de los mares? Son seres increíbles, muy diferentes a los animales que conocemos en la superficie del planeta. ¿Qué otras extrañas formas de vida albergarán los abismos marinos?

Fuente:

INFOBAE