¿Vas a viajar durante esta verano? Si tu respuesta es afirmativa, y vas a visitar un espacio natural, entonces no te pierdas estos consejos. Ten en cuenta que es momento de ser un turista responsable, alguien que aporta durante su traslado.

También te puede interesar: Estos hábitos cotidianos están borrando tu memoria sin que lo sepas

Visitar un espacio natural es una responsabilidad

¡Es así! Hay que cambiar la mentalidad, dejar de pensar que los “lugares se deben a los viajeros!. ¡Nooo! Son los viajeros quienes deben mantener respeto, aportar, que su visita sea de provecho para el sitio al cual arriban.

Si se llega a un espacio natural, lo mejor es saber comportarse. Por eso, dejamos una lista de consejos que son de utilidad para convertirnos en esos turistas diferentes, responsables y ecológicos que tanto necesita el mundo en el cual vivimos.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Unsplash

- Aparcar en lugares indicados: la gente tiene la mala costumbre de no acampar donde se indica. Un error que tiene como secuela el daño al sitio, a la vegetación y al suelo. Hay que ser cuidados con acatar esta normativa de acampado.

- La ayuda de un guía local: no caminar ni dar vuelta en los lugares naturales. Puede ser peligroso para las personas, pero también acarrea la ruptura del límite entre el ámbito entre los humanos y los senderos de la naturaleza.

- Respetar las normas: señalizaciones, lugares para comer, no estacionar donde está prohibido, no arrojar basura, no arrancar ramas de los árboles, etc. Hay normativas para estar en estos sitios, las cuales deben ser acatadas.

- No fumar: los fumadores son muy contaminantes. Primero, liberan humo de cigarrillo en ambientes donde el aire es fresco. Segundo, arrojan las colillas de cigarrillos en cualquier lugar, siendo un residuo que puede afectar a las especies animales y vegetales del sitio.

- No molestar a los animales: nada de arrojar piedras a los animales, derribar nidos de aves o querer acariciarlos. Son animales silvestres, que deben mantener su distancia de los humanos. Así se mantiene el necesario equilibrio de la biodiversidad.

- Si viajas con mascotas, llévalas atadas: perros y gastos suelen ser compañeros de viaje. Pero, hay que llevarlos atados. Son animales domésticos, que no deben ser liberados en estos ambientes, tanto por el bien de estas mascotas como por mantener el sitio natural en buen estado.

- Cuidado con la basura: tal vez, este es el consejo más importante. Los turistas tienen la mala costumbre de dejar desperdicios (vasos plásticos, bolsas, envases, papeles, envoltorios de golosinas, etc.). Es algo que se debe evitar, recoger la basura y arrojarla en lugares adecuados.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Pixabay

También te puede interesar: Por qué el alcohol es más peligroso para el cerebro de los jóvenes

¿Vas a viajar en estas vacaciones? Si visitas un espacio natural (playa, selva, montaña, pradera, río, lago, etc.) ten en cuenta las recomendaciones que acabamos de mencionar. Recuerda que debes proteger estos ambientes al visitarlos. ¡No dejes de hacerlo!

Fuente:

El Confidencial