Ahora, se habla sobre los límites tolerables del turismo. Hay controlar esta situación, o revisar como resolver los efectos de la masificación de viajeros. Y es que el turismo en masa tiene efectos contraproducentes en los sitios visitados.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

El concepto de “over-tourism”

Hay bastantes publicaciones al respecto. Grandes cantidades de viajeros llegan a un lugar, durante una temporada. Causan colapso de servicios, dejan desperdicios, exprimen la economía local en un breve periodo y luego se marchan… ¿y qué dejan tras de sí?

El caso de Venecia: las islas colapsan con el peso de la gente. También, las recientes declaraciones de autoridades de Tailandia, aduciendo que deben limitar el exceso de turistas en sus playas, pues generan basura y colapsan todo.

A su vez, hay que tener cuidado con los ambiente naturales. No son lugares habitados por humanos. Empero, la recepción de viajeros obliga a crear estructuras (carreteras, baños, posadas, etc.) que alteran el paisaje y el equilibrio natural.

Fuente: Bitácoras de Viaje

Consecuencias del turismo masivo

No es casualidad que se planteen límites al turismo. Desde hace tiempo, se ha venido hablando de las secuelas de las masas de viajeros que colapsan los lugares para vacacionar. Veamos algunas cuestiones al respecto:

- Hay un deterioro del medio ambiente, no solo causado por desechos. También, por el exceso de transportes o la construcción de obras para el turismo. Se añade que se extraen materiales de los lugares para cumplir con las expectativas del turismo.

- Dependencia al turismo: las comunidades receptoras deben invertir todo su esfuerzo en atender las oleadas de viajeros en temporada alta. El resto del año, los recursos se agotan y no hay diversificación de la economía.

- Explotación laboral: las masas de viajeros requieren mucha atención, por lo que hay una oferta desmesurada, lo cual conlleva a bajos salarios a partir de la gran demanda.

- Fricciones con la población local: el turista se mueve a sus anchas, sin entender que debe respetar ciertos límites, cayendo en desacuerdos con los habitantes del lugar.

Fuente: Bitácoras de Viaje

Los límites de la actividad turística

Por otra parte, el turismo masivo no es sostenible. Los recursos de las comunidades visitadas son insuficientes, por lo que es necesario regular esta actividad. Hay que diversificar el turismo, a la vez que contabilizar la cantidad de viajeros por temporada a ciertos lugares.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Cuáles son los límites del turismo? Es obligatorio hacer estudios de sustentabilidad y económicos de los lugares que imantan personas en cantidades descomunales. Tocará regular la cantidad de viajeros que llegan cada temporada a estos sitios, con la finalidad de proteger a las comunidades receptoras.

Fuente:

EFEVERDE