La esperanza de vida en 1900 era de 47 años. En poco más de 100 años, casi logramos duplicar esa cantidad, o por lo menos subimos el número en cerca de 30 años. Aunque esto no es así en todos los países. Por ejemplo, el país africano Lesoto es el que tiene la esperanza de vida más baja en el mundo, pues sus habitantes alcanzan en promedio los 52 años.

En el otro extremo se encuentra el extraño caso de una aldea en Italia, donde la mayoría de las personas alcanza los 100 años.

[También te puede interesar: Estos son los secretos de longevidad de personas que han pasado los 100 años]

Se trata de Accioaroli, en la región de Campania. Allí el 60% de las personas tiene 90 años o más. Este fenómeno solo se repite en las islas de Cerdeña, también en Italia, Okinawa en Japón e Icaria en Grecia. Estos pueblos presumen que sus longevos habitantes alcanzan esa edad disfrutando de la vida, caminando mucho y comiendo saludable pero delicioso.

Claro, todos podemos hacerlo, no es difícil quemar las calorías caminando todo el día, en un gimnasio, y comer saludable depende de cada persona. Sin embargo, puede que la geografía también tenga que ver, y eso es lo que decidió averiguar un grupo de científicos.

De plantas y especias

Observándolos desde 2016, el grupo de científicos italianos y de la Unión Europea cree que la gran variedad de romero que cultivan y consumen hace que su completa dieta mediterránea sea la clave de una vida larga. Esto aunado, claro está, a una extraordinaria actividad física, pues los pobladores de la región donde se encuentra Acciaroli van a todos lados caminando.

Los estudios realizados en Acciaroli incluso demuestran que el secreto de la longevidad puede morir en pocos años, pues los más jóvenes del pueblo están cambiando sus hábitos alimenticios, comiendo mucha más comida chatarra, y dejando de lado la actividad física que permite a sus padres, abuelos y bisabuelos vivir tanto.

[También te puede interesar: Así es la vida sin gimnasios pero con cuerpos de hierro]

Tal vez pueblos como este nos demuestren que podemos llegar a ser tan longevos como queremos, solo basta con entender que la vida natural, la vida real, es mucho más sencilla y gratificante.

y tú, ¿qué piensas del secreto de la longevidad de esta aldea? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente:

El País

Senior Living