Paseos silenciosos. Nada más lindo que tomarse un tiempo para uno mismo y relajarse, y qué mejor para esto que elegir alejarse del ruido y conectar con lo natural. De eso se tratan los destinos más elegidos en los últimos tiempos denominados también parques silenciosos, la nueva forma de vincularse con el ambiente.

Este tipo de destinos donde se pueden llevar a cabo los conocidos paseos silenciosos son una de las tendencias de los últimos tiempos y de hecho lo seguirán siendo cada vez más debido a que no sólo se descansa y vacaciona, sino que al mismo tiempo se está cuidando el cuerpo, la mente, el alma y además el ambiente.

Y es que en los últimos años la sustentabilidad se ha vuelto protagonista. Cada vez son más las personas que se preocupan por cuidar los recursos del planeta, al tiempo que lo hacen también con su salud.

Cuestionar todo lo que hemos aprendido y replantear modelos, alimentación, consumos y procesos ha sido una de los grandes despertares de la sociedad mundial. Si bien desde hace años se habla de estas cuestiones, lo cierto es que en la última década es posible ver un aumento en el interés.

Seguramente te estés preguntando qué tienen que ver las cuestiones vinculadas al ambiente y al cambio climático con los paseos silenciosos y los destinos que se elijan para descansar. Verás, todo tiene que ver con todo.

Por ejemplo, al hablar de temas de contaminación es imposible no hablar sobre la acústica es uno de los grandes problemas que afecta al ambiente a nivel mundial, sobre todo en las grandes ciudades.

La contaminación acústica, lumínica y atmosférica se puede ver en todos lados, así como la calidad del aire que fue empeorando con el correr de las décadas. De hecho, esta cifra está lejos de disminuir; por el contrario va en aumento.

Estas cuestiones no sólo representan un problema para el ambiente sino también, por lógica, para las personas que allí viven, Algunas de las consecuencias más comunes son irritabilidad, dolor de cabeza, falta de concentración, insomnio, fatiga, estrés, ansiedad y depresión, por mencionar algunas cuestiones.

Sin embargo, éstas pueden desencadenar en otras como problemas en el sistema respiratorio, complicaciones cardiovasculares, pérdida de audición entre otras.

Según algunos datos difundidos por especialistas se ha llegado a la conclusión de que el ruido ambiental es una de las causas de 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica al año y de 12.000 muertes prematuras.

A partir de esto, muchos países comenzaron a hacer evaluaciones sobre la contaminación ambiental y sobre todo acústica. Incluso, algunas ciudades, como Rennes (Francia), cuentan con zonas silenciosas.

En ese contexto, no es ilógico que los sujetos busquen cada vez más lugares donde poder escaparse del ruido y de todo ese caos mental y la invasión que les genera este tipo de contaminación al cuerpo, la mente y el alma.

A eso, se suma el ritmo de vida que actualmente se lleva, donde los días parecieran tener menos horas y el cansancio y el estrés son acompañantes gran parte del año, lo que hace que estos parques silenciosos se vuelvan deseos de muchos.

Incluso, esto se nota en la cantidad de escapadas que se hacen al año. Si bien antes se deseaban y esperaban las vacaciones para poder descansar, lo cierto es que en la actualidad se hicieron muy comunes estos viajes fugaces, sobre todo cuando son en contacto con la naturaleza, tal como se propone en los paseos silenciosos.

Foto: renategranade en Pixabay

Y es que la sociedad cada vez valora más estar en contacto con la naturaleza, y qué mejor saber que se está yendo a un sitio donde el bienestar del ambiente también es una prioridad. Por eso en estos paseos silenciosos es posible encontrar todo: atención, días de descanso y desconexión mental absoluta y por supuesto, el cuidado del ambiente.

Para eso es clave encontrar sitios en el mundo que sean espacios naturales, para poder estar con la madre tierra, y ser más conscientes del aquí y ahora. En estos lugares, como en los parques silenciosos, es posible encontrar la paz mental

Por eso, en esta oportunidad queremos hablar sobre estos paseos silenciosos donde es posible conectar con lo natural, escapar un poco del caos mental que generan las rutinas actuales y los modos de vida. 

Paseos silenciosos: qué son 

Si bien siempre existió gente que recorrió zonas donde se puede conectar con la naturaleza y alejarse de las rutinas, lo cierto es que en el último año se instaló esta idea de paseos silenciosos. 

Esto puede vincularse  a un hecho puntual que se dio el año pasado cuando se hizo viral un video que la creadora de contenido Mady Maio subió a TikTok. En el mismo destacaba los beneficios del “Silent Walk Movement”. 

El video no solo alcanzó demasiadas visitas sino que a partir del mismo muchas personas se sumaron al movimiento, convirtiéndolo en una nueva tendencia deportiva.

Según explica la creadora de contenido, fue su nutricionista la que le recomendó realizar paseos de 30 minutos al día y decidió hacerlos eliminando cualquier tipo de estímulo artificial, como música, podcast o ir chateando por whatsapp. La idea solo era conectar con el paseo en sí mismo. 

Si bien al principio pensó que no lo lograría por la ansiedad que eso le generaba, lo cierto es que la joven aseguró que alcanzó un nuevo estado y que pudo escuchar sus propios pensamientos internos, que muchas veces dejaba de lado. 

Teniendo en cuenta esta referencia puede entenderse que no solo se trata de ir y conocer lugares nuevos, espacios naturales con paisajes increíbles, sino que también tiene que ver con dejar los estímulos de lado y tomarse ese tiempo para uno mismo. Conectar realmente con el famoso “aquí y ahora”. 

​​​​​​​

Foto: pasja1000 en Pixabay

Beneficios de pasear en silencio

A través de los paseos silenciosos se espera que las personas puedan obtener resultados positivos para la salud física, espiritual y mental del propio silencio. Algunos puntos a destacar:

Disminución del estrés y ansiedad: Caminar en silencio en un entorno tranquilo y natural puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad, a partir de la disminución de la hormona del estrés llamada cortisol. Esto favorecerá el estado de ánimo y la sensación de bienestar.

Mejora de la salud cardiovascular: Si los paseos por parques silenciosos se dan regularmente puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular, reducir la presión arterial y fortalecer el sistema cardiovascular en general.

Bienestar general: Estas reocorridas con el tiempo, ayudan a conectar con el interior, con encontrar la paz mental y olvidarse de los problemas por un rato. Además, darse ese tiempo y un espacio para uno mismo sin obligaciones promueve un estado de bienestar general

Mejora de la concentración: Puede ayudar a mejorar la concentración y la atención plena, ya que te permite sintonizar con los pensamientos y emociones sin distracciones externas.

Conexión con la naturaleza: Caminar por parques silenciosos ayuda a conectarse más con la naturaleza, lo que puede tener efectos positivos en tu estado de ánimo y tu salud mental.

Además pueden mencionarse efectos positivos como prevención de afecciones y enfermedades, fortalecimiento de huesos y músculos, aumento del nivel energético, mejora del estado de ánimo, la memoria y el descanso, así como el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Lee también: ¿Te sientes solo? Este es el mejor consejo según un experto en salud mental.

Parques silenciosos: dónde realizar recorridos

Este tipo de recorridos se pueden realizar en cualquier espacio natural donde la contaminación sonora y los estímulos sean escasos.

Una de las grandes opciones son visitar Parques Nacionales del mundo ya que no sólo son sitios conservados y donde se respeta la naturaleza, sino que no están poco intervenidos por los humanos y además en muchos casos ni siquiera se cuenta con señal de celular, por lo que es una buena excusa para poder desconectar.

Sin embargo, hay lugares que han sido catalogados como especiales para este propósito de caminar bajo los sonidos de la naturaleza y fueron sugeridos por el biólogo y explorador de National Geographic, Rüidger Ortiz-Álvarez, que desarrolló un proyecto sobre la ecología sonora de los paisajes en National Geographic Society.

Entre ellos se puede mencionar tres sitios españoles la Isla de La Gomera, San Lorenzo del Escorial y Gósol.

Sin embargo hay muchos lugares alrededor del mundo donde se puede disfrutar de los paseos silenciosos. No hace falta acudir a uno de estos santuarios naturales sino que dar caminatas por el campo o por un parque sin auriculares ni pantallas, solo a solas con tus pensamientos, puede ayudar y será beneficioso para tu salud.

A esto puedes sumarle respiraciones profundas y meditaciones durante tus recorridas para completar la experiencia de desconexión y para reconectar con tus pensamientos internos y darles el lugar que necesitan, lejos de las obligaciones y el deber ser.

Y tú, experimentas recorridas por parques silenciosos?¿Cuáles sumarías al listado?

Fuente: Euronews, Sport Es.