Estas recetas para mejorar la digestión ayudan a disminuir padecimientos asociados al mal funcionamiento digestivo, que muchas veces afectan considerablemente nuestra calidad de vida al impedirnos disfrutar de los alimentos que más nos gustan.
Dentro de esos padecimientos se encuentran la gastritis, acidez, reflujo, flatulencias, estreñimiento, cólicos, dolor abdominal, náuseas, vómitos y, en los casos más graves, sangrado, diarrea crónica, hemorroides, y la aparición de heridas en el tracto intestinal.
Pues bien, estas recetas para mejorar la digestión te ayudarán a tratar tu padecimiento o a prevenirlo. ¡Toma nota!
Infusión de achicoria
La achicoria es una planta que ayuda a mejorar la función hepática y, por ende, el proceso digestivo y el estreñimiento. Prepara una taza de infusión para consumir después de las comidas para ayudarle a tu aparato digestivo a procesar con mayor eficacia los alimentos que acabas de consumir.
Necesitarás:
- Hojas y/o flores de achicoria
- Miel y agua
Preparación:
Pon medio litro de agua a hervir. Cuando alcance su punto de ebullición, agrega las hojas y/o flores, apaga y deja reposar durante cinco minutos. Sirve cuando esté tibia y endulza con miel al gusto. Tómala después de cada comida.
Leche dorada de cúrcuma
La cúrcuma es conocida como una especia, pero pocos conocen los maravillosos efectos que tiene sobre nuestro sistema digestivo. Es ideal consumirla cuando se presenta el reflujo ácido.
Necesitarás:
- Leche vegetal (almendras, coco o soja)
- 5 gramos de cúrcuma
- Canela
- Miel
- Pimienta negra
Preparación:
Pon la leche vegetal a hervir con una pizca de pimienta y canela. Cuando observes que la preparación está a punto de hervir, baja el fuego y agrega la cúrcuma. Cocina por 3 minutos sin dejar de revolver. Apaga, sirve y endulza con la miel, procura beberla caliente.
Té de citronela
Aunque es muy reconocida como un potente repelente, la citronela tiene muchas bondades medicinales, entre las que destacan sus propiedades digestivas. Especialmente, se usa para expulsar los gases que se alojan en el tubo gástrico.
Necesitarás:
- 4 bastones de citronela
- Miel
Preparación:
Pon a hervir medio litro de agua y, cuando esté en su punto máximo de ebullición, agrega los bastones de citronela. Apaga y deja infusionar por cinco minutos. Sirve caliente y endulza con un poco de miel al gusto.
Batido de espelta
La espelta es uno de los granos más antiguos del mundo. Sus propiedades digestivas, especialmente contra el estreñimiento, son fabulosas. Prueba este delicioso batido para mejorar el tránsito intestinal.
Necesitarás:
- 50 gramos de espelta en grano
- 1 banano
- 5 fresas
- Miel
Preparación:
Deja en remojo la espelta desde la noche anterior. En la mañana, pon todos los ingredientes en la batidora, menos la espelta. Puedes hacerlo en una base de leche deslactosada o, preferiblemente, en agua. Deja que estos se incorporen perfectamente y luego agrega la espelta, no la batas mucho pues la idea es consumir los granos lo más enteros posible.