Las uvas son las frutas que se obtienen de la vid. Los racimos en los que crecen pueden contener entre seis y 300 de ellas. Además de consumirse frescas, comercialmente se las utiliza para producir mosto, vino y vinagre. Junto con el aceite de oliva y el trigo, son uno de los pilares de la cocina mediterránea.El hombre cultiva estas frutas desde los tres mil años antes de Cristo, aunque fueron los romanos quienes más fomentaron su producción. Existen más de tres mil variedades, pero se las suele dividir entre uvas de mesa, para consumir frescas o desecadas, y uvas viníferas, que son más ácidas. Pueden ser negras, moradas, amarillas o rosadas, pero todas ellas poseen grandes beneficios para la salud.

Son una gran fuente de antioxidantes
Las uvas se destacan por su contenido de polifenoles, compuestos que protegen las células de agentes dañinos, tales como los tóxicos o los radicales libres.El resveratol, un tipo de poliefenol que se encuentra mayormente en la piel de las uvas violetas, es muy beneficioso para el corazón. Un artículo del Journal of Cardiovascular Pharmacology, en el que se revisaron diversas investigaciones, reveló la importancia de esta sustancia para proteger las arterias y preservar la salud cardiovascular.
Son muy ricas en potasio
Según un artículo de la Fundación del Corazón, un racimo de uvas es capaz de suplir más del 15% de la ingesta diaria recomendada de potasio. Este elemento es muy bueno para regular la presión arterial, ya que permite reducir los niveles de sodio en sangre.

 
Desintoxican el organismo
Su alto contenido de potasio también las hace perfectas para depurar el cuerpo. Esto se debe a que ayudan a regular la cantidad de líquido presente en el organismo. También poseen vitamina B, de gran importancia para metabolizar las grasas e hidratos de carbono.
Ayudan a regular las funciones intestinales
Las uvas son un excelente laxante natural, ya que son ricas en fibra. Para combatir el estreñimiento, se recomienda comerlas con piel y semillas, ya que son éstos los elementos que más ayudan a regular el funcionamiento del intestino.

Le dan energía al cuerpo
Gracias a su contenido de azúcares e hidratos de carbono, las uvas son un excelente energizante. Por este motivo, se las suele incluir en la dieta de aquellas personas que realizan mucha actividad física. Al mismo tiempo, se aconseja su consumo para vigorizar mentes cansadas.
Humectan la piel
Las uvas también tienen propiedades cosméticas. Su aplicación tópica ayuda a embellecer la piel. Esto se debe a su gran capacidad de hidratación, lo cual también contribuye combatir las arrugas y los síntomas de la sequedad.Para aprovechar estos beneficios, puedes preparar una mascarilla. Simplemente deberás colocar un pocillo de uvas en la licuadora y licuar hasta obtener una pasta homogénea. Luego, aplica esta preparación sobre la piel y déjala actual por 15 minutos.  
Tres recetas para incorporarlas en la dieta
1. Ensalada de uvas, lechuga y nueces 

Ingredientes Preparación1. Lava bien las hojas de lechuga y deja que se sequen. Con tus manos, córtalas en trozos grandes y colócalas en un recipiente.2. Añade una taza de  uvas, el queso azul y las nueces.3. En una licuadora o procesadora, coloca la otra taza de uvas, el vinagre balsámico y el aceite de oliva. Licua hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.4. Vierte el aderezo sobre la ensalada, mezcla bien y sirve. Si lo deseas, puedes agregar un poco de sal y pimienta para sazonar.2. Smoothie de cuatro frutas

Ingredientes (rinde para cuatro vasos)PreparaciónColoca en la licuadora todos los ingredientes y licua hasta tener una preparación suave y cremosa.3. Ensalada de brócoli y uvas

IngredientesPreparación1. Mezcla la mayonesa, el vinagre y el azúcar en un recipient grande.2. Añade el brócoli, las uvas y la cebolla.3. Mezcla bien para incorporar los ingredientes con el aderezo.4. Agrega las nueces y mezcla nuevamente. Reserva algunas para rociar por encima.Fuentes: