El bruxismo es un síntoma que suele aparecer durante la noche. Dormir posee múltiples funciones, en especial cuando logramos descansar bien y tener un sueño reparador. Vamos a hablar de la Biodescodificación del bruxismo, que implica una revisión de lo no dicho.

Un descanso reparador brinda múltiples beneficios, como regenerar los tejidos, permitir la reconstrucción de zonas desgastadas por el esfuerzo diario, limpiar la mente y acumular energía, pero también sirve de descarga para liberar tensiones, que vienen de conflictos que no pudieron ser resueltos cuando tenemos conciencia.

Según la biodescodificación, detrás del bruxismo existe una problemática de no poder decir o hacer algo que se siente. En este artículo, entenderás la causa emocional que hay detrás de este síntoma y algunos consejos para trabajarlo.

El bruxismo: ¿qué es y cómo afecta a tu vida?

El bruxismo, según la biodescodificación (Foto: Pinterest)

El bruxismo es el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes, en gneneral durante la noche, aunque también puede suceder durante el día. Es un trastorno común que influye en muchas personas, a menudo sin que se den cuenta hasta que se manifiestan sus consecuencias.

Cuando estamos despiertos nos autocontrolamos con respecto a lo que vamos a decir o hacer. Necesitamos desconectar del control mental para sacar afuera lo que está atrapado en una boca inmutada, porque no expresamos o hicimos lo que nuestro corazón sentía.

De poco nos enteramos cuando dormimos, y es por ello por lo que muchas personas no saben que rechinan los dientes durante el sueño. El esfuerzo y desgaste de rechinar los dientes es aproximadamente 40 veces más fuerte que masticar.

Consecuencias del bruxismo

Este síntoma ocurre de forma involuntaria y deja algunos resultados evidentes:

  1. Desgaste de algunas piezas dentales o lesiones dentales permanentes.
  2. Dolor muscular o sensitivo en la cara.
  3. Dolor de cabeza o de oído.
  4. Tensión en la articulación del maxilar.
  5. Inflamación de maxilares y/o encías.
  6. Sensibilidad en los dientes a los alimentos fríos o calientes.
  7. Tensión de cuello.
  8. Cansancio por sueño improductivo.
Estudios indican que la predisposición genética puede influir en el desarrollo del bruxismo (Foto: Pinterest)

También te puede interesar: Astrología: energías de la última semana de noviembre

Biodescodificación del bruxismo y factores genéticos

El bruxismo, o el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, puede tener conexiones con factores emocionales, genéticos y familiares. Desde una perspectiva de biodescodificación, se relaciona con conflictos internos, tensión acumulada o dificultades para expresar emociones.

En cuanto a la conexión con las ramas genealógicas:

Rama materna: a menudo, los conflictos emocionales vinculados con el cuidado, la protección, o la sensación de "cargar con responsabilidades" de la familia se asocian con la madre o su linaje. Si hay antecedentes de ansiedad o sacrificios en las generaciones maternas, esto podría generar bruxismo.

Rama paterna: la conexión con la autoridad, las reglas o los conflictos sobre "deberes impuestos" tiende a asociarse más con la línea paterna. Si hay tensiones relacionadas con cumplir expectativas o sostener el apellido, esto puede manifestarse como bruxismo.

Desde un ángulo general, estudios indican que la predisposición genética puede impactar en el desarrollo del bruxismo, así que ambas ramas pueden jugar un rol indirecto dependiendo del historial familiar de estrés o ansiedad.