La cefalea o dolor de cabeza es una de las dolencias más frecuentes que existen. Según la Fundación del Cerebro (Feen), el 90% de las personas lo sufren alguna vez cada año. Además, entre un 4 y un 5% de las personas (un porcentaje muy grande) lo sufre prácticamente a diario.

Existen diferentes tipo de dolor de cabeza; y no es lo mismo cefalea que jaqueca o migraña. Las primeras se caracterizan por un dolor constante, similar a una presión, que no está acompañado por otros síntomas.

Las migrañas o jaquecas, en cambio, suelen afectar un solo lado de la cabeza, y la el dolor se manifiesta como un latido, una molestia leve que aumenta progresivamente en intensidad. Causan una mayor sensibilidad a la luz y a los ruidos y se presentan acompañadas de náuseas y vómitos.y vómitos y también de una mayor sensibilidad a la luz y a los ruidos.

Si sufres frecuentemente de migrañas, puedes leer cómo eliminarlas con hábitos saludables y también un truco para detenerlas de forma inmediata.

En cambio, si lo que sufres son cefaleas frecuentes, es probable que tengan un origen tensional, y también, que se deban a una anemia o carencia de hierro. En este caso, estarán acompañadas por sensación de fatiga o de cansancio constante, y por algunos de los siguientes síntomas:

Si sufres de dolores de cabeza y cansancio frecuentemente y sospechas que se trata de anemia, es importante que consultes a un médico y a un nutricionista que puedan asesorarte sobre cómo equilibrar tu alimentación para recuperar el hierro y la salud de los glóbulos rojos de tu organismo. Recuerda que los glóbulos rojos, que son las células que la anemia afecta, tienen la importante función de transportar oxígeno a todo el cuerpo, por eso es indispensable que estén sanos. 

Mientras esperas la consulta médica, puedes incorporar a tu dieta 30 alimentos con alto contenido de hierro que te ayudaran a que la fatiga, los dolores de cabeza y todos los síntomas asociados comiencen a reducirse. Pero no es suficiente con ingerirlos: según indica la Sociedad Española de Nutrición, los alimentos con hierro hay que saber combinarlos, ya que su absorción se lleva a caboen el intestino delgado, por lo que es mejor que se realice con el estómago vacío, y además, evitando algunos alimentos que interfieren con su absorción. 

Alimentos que contienen hierro:


Alimentos que ayudan a su absorción

Alimentos que interfieren con la absorción del hierro

Recuerda que la anemia no es la única causa posible de la fatiga y la cefalea y que es necesario consultar a un especialista si luego de algunos días no te sientes mejor.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.