Hay bastante preocupación por el pingüino de Humbolt. Es un peculiar y emblemático pingüino de climas templados (no gélidos) que Chile busca proteger en contrarreloj. El gobierno chileno acaba de aprobar una ley para su conservación en incrementar su población.

También te puede interesar: ¿Por qué cuesta tanto salvaguardar la biodiversidad del planeta?

El pingüino de Humboldt, especie emblemática de Chile

Su nombre científico es Spheniscus humboldti. Es conocido por ser un pingüino que habita entre los 5° a los 41° 55' de latitud sur, por lo que es de zonas templadas. Algo peculiar, ya que estas aves suelen preferir los climas gélidos.

Chile es una nación con mucha presencia de estas aves. Pero, estos pingüinos se han visto amenazados por varias razones: destrucción de sus espacios de nidificación, escasez de alimentos, así como las secuelas del fenómeno de El Niño.

Recibe su nombre ya que es endémico la “corriente de Humbolt”, la cual recorre la costa sur-occidental de América del Sur. Mide entre 56 y 72 cm, pesando entre 3,5 y 5 kg. Es muy característica su mancha rosa carnosa que recubre la circunferencia de su ojo y parte superior del pico.

Fuente: www.aquariumbcn.com

Una especie de pingüino que nada en aguas cálidas

¿Cómo imaginamos los pingüinos? En fríos ambientes, nadando sobre aguas polares, en un paisaje de hielos. Pero, los pingüinos de Humboldt habitan en lugares con temperaturas de hasta 30 grados centígrados, aunque necesitan de agua fría.

Es la corriente de Humbolt la que aporta el agua fría para estas aves. Lastimosamente, el calentamiento global ha subido la temperatura del agua, ahuyentando a estos animales. A su vez, sus espacios para colocar nidos han sido afectados por construcciones portuarias.

Un estudio de la Universidad Andrés Bello arrojó que la población de estos pingüinos, en Chile, es de solo unas 2.500 parejas para el año 2022. En cambio, en el año 2000 había una cantidad de más de 5 mil pingüinos en las costas chilenas.

A lo anterior, se suma una calamidad: durante el año 2023, un brote de gripe aviar acabó con muchas de estas aves. Por ende, su población es mucho menor en este año 2024. Por eso, se han lanzado voces de alerta para rescatar al pingüino de Humbolt.

Fuente: salvalaselva.org

El gobierno de Chile emprende el salvamento de los pingüinos de Humbolt

El gobierno chileno decidió aprobar un plan para recuperar la población de estas aves. ¿La meta? Que la población de pingüinos de Humbolt se recupere para dentro de 20 años. Una acción que aspira evitar la desaparición de esta especie emblemática.

También te puede interesar: Biodiversidad: las especies silvestres pueden ayudar a alimentar al mundo

¿Cuáles son los puntos del plan gubernamental para rescatar a estos pingüinos? En Chile se plena: recuperar los espacios de nidificación, proteger las costas, clausurar la cacería de estas aves y cuidar algunos ejemplares en reservas.

Fuente:

EFEVERDE