Autores: Lic. Igor Jimenez Galicia
M. de C. Rodrigo García Herrera
M. en G. Fidel Serrano Candela
El Estrés Hídrico en Ciudad de México
La ONU predice que para el año 2028, la Ciudad de México podría llegar al temido "día cero" del agua, es decir el agua dejaría de estar a libre demanda para pasar a un esquema de racionamiento.
Hoy en día la ciudad enfrenta una realidad fragmentada en cuanto al acceso al agua. Mientras algunas alcaldías gozan de un suministro regular, otras sufren constantes cortes de agua que afectan profundamente la vida cotidiana de los ciudadanos.
El Dolor del Desabasto
Aquellos que padecen la carencia de agua han aprendido a valorar cada gota. La falta de suministro ha moldeado sus hábitos y rutinas, obligándoles a ahorrar de todas las formas posibles. Planificando sus actividades y organizándose en función de la llegada del agua. Aseo del hogar y personal quedan completamente supeditados a la existencia del suministro, sin duda su calidad de vida empeora por este factor, incluso sus libertades se ven coartadas por la espera del suministro. En las siguientes frases recogidas entre los lugareños podemos apreciar como las personas han normalizado esta circunstancia al tiempo que se expresa un dolor, una molestia inevitable, y una sensación de segregación latente.
- "Gastar agua es gastar dinero."
- "Creo que podemos vivir sin comer unos días, pero sin agua es más difícil."
- "Es muy importante que las personas sepan que muchos padecemos la falta de agua."
- "Hay mucha gente que está imposibilitada para resolver esta escasez de agua porque no tienen los recursos."
Desafíos del Desabasto
Los cortes frecuentes de agua obligan a los afectados a recurrir a la compra de pipas de agua. Un gasto que genera una barrera para la adquisición del líquido vital, y divide a los que pueden pagarlo de los que no. La siguiente solución más socorrida es aumentar la capacidad de almacenamiento de agua con tinacos, cisternas o tambos que acumulan en los patios de sus casas e incorporan a su vida diaria. Sumidas como están en esta problemática, las sin-agua están muy interesadas en los sistemas de recolección de agua de lluvia como una estrategia sostenible para abastecerse.
El Anhelo de una Vida con Agua Libre
La ciudadanía afectada por el desabasto tiene un fuerte arraigo cultural hacia sus comunidades y barrios, han echado raíces en esos lugares muchas veces a través de generaciones y con mucho esfuerzo, de modo que moverse a otro punto de la ciudad no es una opción viable. Desde esa perspectiva reconocen su capacidad de autogestión y organización comunitaria y la utilizan para apoyarse. Estamos hablando de una población que anhela una vida donde puedan disfrutar del acceso libre al agua y liberarse de la presión y sometimiento que significa su escasez diaria.
También te puede interesar: Petróleo: “Chevron se fue de Ecuador dejando 300 dólares y la selva destrozada”.
El Contraste de una Ciudadanía con Suministro Regular
Hablando con ellos constatamos que, para aquellos con acceso constante al agua, la situación es diferente. Frente a posibles cortes, están dispuestos a pagar por el servicio de pipas, sin que esto les represente un gasto significativo. Son personas enfocadas en mejorar su calidad de vida y preocupadas por su bienestar y salud, buscan lo que perciben como autorrealización y conciencia. Algunas frases que recogen su sentir:
- "No sé mis derechos de agua porque jamás he padecido de ella…"
- "Soy consciente de que la debemos cuidar, pero no es algo que me preocupe, no puedo tener una acción todos los días. Me preocupa más no tener empleo."
- "Es fácil que como individuo sienta culpa y angustia, pero es una responsabilidad que debe tener el gobierno tanto como el sector productivo."
La Brecha de Percepción
La ciudadanía con suministro regular reconoce los problemas de agua que enfrentan otras comunidades en la ciudad y considera que el reparto del recurso no es justo. Sin embargo, ven la problemática del agua como algo ajeno a su realidad diaria, lo que pone de manifiesto una brecha significativa con la realidad hídrica de la ciudad de México y con las poblaciones que ya han sido afectadas por el estrés hídrico de la ciudad. No perciben este fenómeno como algo que les pueda “tocar”.
Un Futuro Incierto que Requiere Acción
La crisis del agua en la Ciudad de México se está agudizando. Actualmente la extracción de agua excede en al menos un 10% la recarga de los mantos acuíferos, y el 70% de la CDMX tiene menos de 12 horas de suministro diario.
Hoy en día la gestión del agua depende únicamente de las autoridades. Es momento de cambiar y asumir el cuidado del recurso natural y del recurso social, es decir, hay que volvernos ahorrativos y hay que ser más solidarios. Hay quien piensa que este cambio puede fomentarse con herramientas digitales.
También te puede interesar: Luciana Fernández: la voz de la resistencia contra la megaminería de litio.
Uniendo Fuerzas por el Ahorro del Agua
En un esfuerzo por abordar la crisis del agua en Ciudad de México, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de México (SECTEI), se encuentra desarrollando una herramienta digital que permita abordar el problema del agua desde el frente ciudadano.
El diseño busca conectar emotiva e informáticamente a ambos tipos de ciudadano, construir una app que ayude a superar la narrativa de separación que impide la percepción del problema como uno sólo.
El ahorro del agua es una tarea colectiva en la que todos pueden participar. Los hábitos de ahorro practicados por aquellos afectados por el desabasto podrían transmitirse a aquellos con suministro regular, promoviendo un uso consciente y solidario del agua. ¿Cuántos litros podrían destinarse a los más desfavorecidos si trabajamos juntos en esta dinámica de adopción de buenos hábitos? El diseño de la interacción, a cargo de Codeck, busca fomentar y consolidar esta conexión entre los participantes.
Quizá el enfoque lúdico ayudará a las jóvenes, como actores clave, a enfocarse en cambiar su relación con el agua y generar conciencia en sus comunidades. ¿Estamos listos para asumir el reto y forjar un futuro en el que el agua sea un derecho accesible para todos?
¿Estamos dispuestos a ser la generación que cambie el rumbo del estrés hídrico en Ciudad de México y proteja el agua para las próximas generaciones?
Agradecemos a la Secretaría de Educación Ciencia Tecnología e Innovación de la CDMX por el financiamiento para la realización de este diseño mediante el proyecto SECTEI/219/2021 denominado “Diseño e implementación de herramientas geoespaciales de análisis, difusión y reflexión del impacto del proyecto de Cadena de Valor Socio ambiental”