La humita es un plato andino, típico en Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Argentina. Si bien suele hacerse en su chala, existe una variedad que se prepara en olla. Para ello, se rallan los granos de la mazorca de maíz para obtener una pasta  que suele mezclarse con zapallo, cebolla, tomate y pimiento morrón. El resultado es un plato caliente muy sabroso, aunque de textura suave y cremosa.

Ingredientes

Preparación

1. En una olla grande, preferentemente de hierro, coloca las cebollas y el pimiento morrón rojo, ambos picados bien pequeños. Deja que pierdan poco a poco su agua y se ablanden, sin que tomen color.

2. Ralla las mazorcas de maíz y el zapallo, ambos crudos.

3. En una olla con agua, sumerge los tomates durante algunos segundos. Quítales la piel y córtalos en cubos.

4. Cuando la cebolla se vea transparente, incorpora los tomates. Condimenta con pimentón, ají molido y tomillo.

5. Añade los choclos y el zapallo, ambos rallados previamente. Revuelve constantemente con una cuchara de madera. Si no lo haces, la preparación se quemará en el fondo de la olla. Al cabo de 30 minutos, notarás que adquiere una consistencia semi espesa. En caso de que se espese demasiado, puedes agregar un poco de leche.

6. Corta el queso en cubos y añádelos a la preparación. Agrega también la albahaca y lleva al fuego nuevamente hasta que se derrita el queso.

7. Reparte la humita en cazuelas y decóralas con una hoja de albahaca.

Fuentes:

Riquísima humita en olla

Humita