Una expedición científica descubrió en los Andes de Bolivia 20 especies nuevas de flora y fauna, incluidas una serpiente, una víbora y una rana, y redescubrió otras cuatro especies que se creían extintas, informó el lunes pasado (14.12.2020) la organización Conservación Internacional (CI).
Entre las especies nuevas están "la víbora Yope de montaña, la serpiente Bandera boliviana, la rana Liliputiense, cuatro especies de orquídeas y cuatro de mariposas" y entre las redescubiertas están "la rana Ojos de diablo, que se creía extinta y no se la veía por más de dos décadas, y una mariposa satirido, vista después de casi un siglo".
La CI explicó que los hallazgos se registraron en la región de Zongo, unos 70 kilómetros al norte de La Paz, conocida por ser la cuenca que suministra agua para la ciudad y donde se encuentran unas plantas hidroeléctricas.
"El notable redescubrimiento de especies que alguna vez se consideraron extintas, especialmente tan cerca de la ciudad de la Paz, nos muestra cómo el desarrollo sostenible que abarca la conservación de la naturaleza, puede asegurar la protección a largo plazo de la biodiversidad", señaló el director del Programa de Evaluación Rápida de CI, el estadounidense Trond Larsen.
El hallazgo de una de las ranas más pequeñas del mundo
Una noche mientras armaban sus carpas, los biólogos escucharon el "canto" distinto de una rana que no podían divisar, pero que lograron ver al mover un poco las hojas y el musgo del lugar, narró el biólogo alemán Steffen Reichle.
Esa era la rana Liliputiense (Noblella), la cual mide aproximadamente 10 mm de longitud, lo que puede significar que sea el anfibio más pequeño de los Andes, y uno de los más pequeños del mundo. Debido a su diminuto tamaño y sus hábitos de vivir en túneles bajo las gruesas capas de musgo y humus en el bosque nuboso, fue difícil encontrarla.
Sobre la víbora Yope de Montaña (Bothrops monsignifer), señaló que es una nueva especie venenosa que utiliza sus fosas termosensibles, ubicadas en su cabeza, para detectar a sus presas. Agregó que es muy raro descubrir nuevas especies de víboras y que probablemente se describen tan solo una o dos especies cada década en las Américas.
Respecto a la culebra Bandera boliviana (Eutrachelophis), indicó que esta delgada especie se distingue por sus colores rojo, amarillo y verde, propios de la bandera del país andino.
Además descubrieron cuatro nuevas especies de mariposas, de las cuales dos se alimentan del néctar de las flores y también registraron cuatro tipos de orquídeas, incluida una cuyos pétalos parecen imitar a un insecto.
Especies redescubiertas
Los investigadores también lograron encontrar especies que se creían extintas, por ejemplo, la rana "ojos de diablo", un anfibio negro de ojos rojos cuyo último avistamiento fue hace dos décadas. También está una mariposa que fue "redescubierta" después de 98 años, que al parecer vive únicamente en el valle de Zongo y fue capturada mediante una malla cilíndrica.
El equipo de científicos está contento con los hallazgos en su expedición, en la que en total registraron 1.700 especies que viven en Zongo. Además, estos hallazgos tienen un alto valor al ser un lugar tan cercano a la ciudad de La Paz en el que habitan varias especies incluso endémicas, por lo que su conservación es importante.