Entérate: esto es lo que puede hacer la inteligencia artificial en la lucha contra el cambio climático. Tal vez, una de las ventajas es que emite respuestas sin apasionamiento, dejando en claro la verdad de manera muy tajante.

También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo

Algunas realidades acerca de la Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial ha sido un revuelo en los albores del siglo XXI. Se han creado chatas, ejecutores de órdenes, algoritmos y muchos modos de resolver problemas. Se delega el acto de “pensar” en la tecnología.

Pero: ¿posible que la IA tenga la misma capacidad de raciocinio que las personas? Pues, a decir verdad si tiene una gran ventaja. Esta ventaja es la capacidad de manejar gran cantidad de información y de procesar datos.

Esa habilidad de la IA sirve de ayuda. Resulta ser un complemento. Por eso, muchos consideran que la Inteligencia Artificial es un complemento para la inteligencia humana, como lo han sido las calculadoras y otros implementos.

Inteligencia artificial

¿Qué nos dice la IA acerca del cambio climático?

La IA es capaz de recibir y procesar mucha información. Y sucede que el trasunto del cambio climático requiere de manejo de estadísticas, datos, variables y una cuantía de factores que exigen mucho esfuerzo para tener una visión panorámica.

Por lo antes dicho, resulta de utilidad hacer una consulta al afamado ChatGPT para conocer algunas cuestiones referentes al cambio climático. Algunas informaciones que se obtienen de esta IA son las que mencionamos ahora:

- El tema de la contaminación global se dispara a partir de la Revolución Industrial.

- Desde finales del siglo XIX, inició el aumento de temperaturas globales.

- Desde finales del XIX y hasta inicios del XXI, las temperatura ascendió 1°. Pero, en lo que va del XXI ese ritmo va mucho más acelerado.

- Chat GPT insiste en que la solución está en el uso de energías limpias, de modo que la sociedad pueda seguir teniendo desarrollo; pero sin que el uso de la energía se convierta en detrimento para el ambiente.

- Otra solución emitida por la IA es que haya una educación ambiental. Los seres humanos no son educados para cuidar el ambiente.

- Chat GPT también es capaz de predecir los cambios en el clima, anunciando cuáles regiones pueden estar más afectadas.

- Esta tecnología procesa datos como: cantidad de árboles, consumo de energía, calidad del aire, nivel de polución, etc. Con todos estos datos, se pueden emitir soluciones acordes al asunto de la contaminación.

Inteligencia artificial

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Cómo nos puede ayudar la IA en el asunto ambiental? Es capaz de darnos mucha información procesada, ordenada, haciendo predicciones y sugerencias. Pero, en última instancia, son las personas las que hacen las decisiones finales.

Fuente: MUY INTERESANTE.