¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Blue Pond, qué es, o has tenido la posibilidad de visitarlo? Si de lugares fantásticos y elegidos para el turismo hablamos, no podemos dejar de mencionar este sitio, ubicado en Japón.

No sólo se trata de un lugar visiblemente bello, sino que detrás de él se esconde una historia de desastre natural y errores humanos: Blue Pond despierta interés en diversos turistas, no solo locales, sino también extranjeros.

Y es que no hay nada más lindo que tomarse un tiempo para uno mismo y relajarse, y qué mejor para esto que elegir sitios donde se encuentre a la naturaleza en su mayor expresión ya sea solos, con pareja, familia o amistades.

Estas opciones más naturales, como sería el Blue Pond o diversos parques nacionales a lo largo del mundo, son una de las opciones más elegidas en los últimos tiempos. Esto quizás está vinculado a que las personas buscan escapar de sus rutinas, de las grandes ciudades y poder conectarse con el aquí y ahora.

El estilo de vida que está llevando la sociedad donde los días parecen tener mil horas y el cansancio y el estrés son acompañantes gran parte del año, no sólo en adultos sino en niños, hace que las escapadas y las vacaciones sean más deseadas que nunca.

Para esto es clave encontrar sitios en el país que sean espacios naturales, para poder estar con la madre tierra, y ser más conscientes de lo importante y maravilloso que es el planeta, el ambiente y la biodiversidad.

Y en este contexto es que lugares como el Blue Pond, o áreas protegidas son uno de los lugares más elegidos por la amplia riqueza, la belleza paisajística y, además, el contacto con lo natural y el ambiente.

En este caso, el sitio cuenta con una historia que no puede pasarse por alto. Por esto, en este artículo queremos hablar sobre qué es, cómo se formó, dónde se ubica y algún dato curioso.

Blue Pond: qué es

En el último tiempo, sobre todo, se ha hablado del Blue Pond, qué es o incluso han aumentado las búsquedas en internet sobre el Blue Pond, donde queda y demás datos sobre este increíble sitio.

En principio, es necesario decir que el Blue Pond o llamado también Estanque Azul, es un sitio turístico que paisajísticamente podría reflejar los sitios descritos en los cuentos y películas de Disney.

En cuanto al Blue Pond, dónde queda, es necesario decir que se ubica dentro del Parque Nacional Daisetsuzan, Biei, en la localidad de Hokkaido, Japón. Un sitio protegido que se encuentra muy cercano al volcán de Tokachi. Este es el dato curioso más importante para comenzar a comprender cómo se originó este sitio.

Y es que Japón es una isla volcánica y estos tipo de montañas han formado parte de la historia de este lugar del planeta. En el caso del Tokachi, cabe decir que es uno de los volcanes más importantes del país asiático.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el Blue Pond? En la década de los 80´ se produjo una de las erupciones más importantes hasta el momento de este volcán que, en la actualidad, continúa activo.

La intensidad de esta erupción y el magma fue tan increíble que el Gobierno de ese momento decidió como medida preventiva construir una presa en el río Bieigawa, para proteger a la ciudad.

Así fue como nació el estanque azul, es decir que fue un sitio creado por la actividad humana y no por una causa natural. Cabe mencionar que el agua del estanque proviene de las cascadas de Shirahige, esta es la razón por la que nunca se seca el Blue Pond.

El color de su agua se debe a la presencia accidental del hidróxido de aluminio coloidal, que lo hace que sea magnético a la vista, ya que pareciera que el estanque tiene pinceladas verdes y turquesas, pero sólo es producto de la visión, ya que si se saca agua de este lugar se visualiza cristalina. Esto se debe a que este hidróxido de aluminio tiene la característica de reflejar la luz solar.

Todas estas características lo hacen un lugar maravilloso aunque no natural, pese a estar inmerso dentro de un Parque Nacional. Por más que paisajísticamente sea increíble y maravilloso y al día de hoy sea un sitio elegido para el turismo, y que incluso sea una tradición anual visitarlo, es necesario tener este dato en la mente.

curiosidades blue pond.
Foto: Adobe Stock

Y es que cuando la gente visita un área protegida busca ver a la naturaleza en su máximo esplendor y de forma pura. En este caso, es necesario recordar que este sector fue producto de la mano del hombre. 

Sin embargo, no deja de ser alucinante y hermoso su paisaje, además de encantador. El color del agua es diverso según el sitio desde donde se lo mire, así como el horario del día y la estación del año en la que se lo visite. Además, su agua, cuando se encuentra calma, refleja los árboles.

No por nada, es uno de los sitios más turísticos. Incluso, como se mencionó anteriormente, existe una tradición anual de visita a este sitio. Si bien es bello en cualquier momento del año, se recomienda visitarlo en invierno. 

Y es que en esta época se congela la superficie de este estanque azul y es donde se ilumina por completo durante las noches, lo que produce un brillo que se funde con el de la nieve y el hielo. Esto es parte de esa famosa tradición que se hace año a año. 


Curiosidades Blue Pond.
Foto: Adobe Stock

Recomendaciones para visitar el Blue Pond

Ahora que ya conoces de qué trata este famoso estanque, te recomendaremos algunas cuestiones para que puedas planificar su visita.

Ubicado en la ciudad de Biei, Hokkaido, a una hora de la ciudad de Asahikawa. Se puede llegar con transporte público de manera fácil en aproximadamente media hora partiendo de estas ciudades o desde la estación Sapparo.

En cuanto a la época para recorrerlo, lo mejor es en invierno, entre noviembre y febrero. Esto se debe a que se podrá disfrutar aun más de su magia. Dentro de los horarios habilitados de ingreso al parque, si es por la tarde noche será mucho mejor.

Al visitar este sitio, los turistas también podrán conocer los atractivos de la zona como la cascada Shirogane, la carretera Patchwork, la biodiversidad del Parque Nacional.

Sin embargo, pese a estas recomendaciones, a la hora de planificar un viaje, y sobre todo cuando es a un área protegida, será conveniente que te informes con la propia página del sitio, ver qué senderos están habilitados, qué horarios son los permitidos para el ingreso, egreso o pernocte.

Además, será clave que tengas en cuenta si es necesario registrarse antes del ingreso, para mayor seguridad del turista, así como cuál es la ropa y el calzado recomendado. Respetar las señales indicadas dentro del área y respetar dichas indicaciones.

No tirar basura ni colillas de cigarrillos y hacer fogatas sólo en los sitios habilitados en caso de que sea posible es una de las grandes advertencias a tener en cuenta a la hora de visitar este tipo de lugares.

Más allá de esto, si buscas lugares que te reencuentren con la naturaleza, donde puedas conectar con ella y tomarte un tiempo para ti, tu familia y amistades, este tipo de sitios son los ideales. Olvidarse por un tiempo de la tecnología y volver a conectarse con lo básico de la vida.

Ahora ya conoces el Blue Pond, qué es, cómo se formó y cuál es la historia detrás de este fascinante sitio que se encuentra dentro de un Parque Nacional en Japón.¿Tuviste la posibilidad de conocer este lugar? ¿Lo incluirías en la lista de lugares a visitar?

Fuente: Ecoosfera, Viajar El Periódico, Rove Me.