Muchos lo consideran como una “gran noticia”. ¿De qué se trata? Un histórico caso judicial concede a un río ecuatoriano el derecho a no ser contaminado. Se concede a un espacio fluvial concesiones legales bastante singulares.
También te puede interesar: Por qué esta laguna es considerada como una persona y cómo ayuda a su protección
Se reconocen los derechos del río Machángara
Este río surca por Quito, padeciendo desde hace siglos gran cantidad de contaminación. En la actualidad, Quito es una ciudad con más de 2.6 millones de habitantes, una urbe cuyos residuos caen en este curso fluvial.
Mucha gente reside cerca de este río. El mal estado del agua causa enfermedades, mal olor y atrae plagas. Hay una gran ausencia de tratamientos de aguas residuales en la ciudades, las cuales son vertidas al Machángara sin ningún cuidado.
En Ecuador, las leyes indican que se debe cuidar el medio ambiente. Empero, en este caso se ha dado al río Machángara un estatus especial: es ahora un sujeto de derecho, al igual que una persona, por lo que amerita un tratamiento especial.
Una sentencia considerada histórica
Un tribunal ecuatoriano dictaminó que la contaminación ha violado los derechos de este río. ¿Y quién ha sido el culpable de este vejamen? Nada más, y nada menos, que la ciudad de Quito. ¡Ahora la ciudad debe responder por este fallo!
Ahora, el gobierno de la ciudad debe presentar un plan para salvar al río. Es una obligación hacer este rescate, ya que así lo ha dejado en claro la sentencia. Es un trabajo complejo, ya que la basura y aguas residuales han causado muchos daños.
En la actualidad, el Machángara solo posee 2% de oxígeno en su agua, por que se complica mucho la vida en esta fuente de agua. Así que una de las primeras metas es aumentar el porcentaje de oxígeno, para regresar la biodiversidad al río.
Los elementos naturales: ¿sujetos de derecho?
Las leyes ha considerado como sujetos de derecho a las personas. Pero, ahora se procura que los elementos naturales también lo sean: ríos, montañas, lagos, riberas, valles, etc. Un cambio sustancial para la concepción del derecho.
Se asume, de este modo, que los elementos naturales tienen vida y que cohabitan con nosotros. No son ambientes neutros, sino que los afectamos con nuestras acciones y menoscabamos sus derechos: todo lo que tiene vida, tiene derecho a la supervivencia.
También te puede interesar: Delfines de río: nueve países se unen en una declaración para protegerlos
¿Qué opinas de esta decisión de la justicia acuatoriana? El río Machángara se ha convertido en un vertedero por culpa de su ciudad aledaña. Es justo que esta ciudad ahora responda por sus actos y deba asumir la recuperación de esta corriente fluvial.
Fuente:
El Confidencial